El testimonio de Juan Pedro Aleart sobre los abusos sexuales que sufrió durante su infancia sigue generando repercusiones. Dado que el Instituto Fisherton de Educación Integral de Rosario (IFEI) negó haber recibido denuncias formales e informales contra Helvio Vila hasta 2020, el periodista criticó la respuesta pública y reveló detalles de una de las causas que mencionan a su tío.
Al conductor de Canal 3 no le cayó nada bien el comunicado del consejo académico del establecimiento. A través de redes sociales señaló que la escuela fue la “única” que no lo contactó directamente tras la historia de vida que llegó a conmover a Ángel Di María y Viviana Canosa.
“Pitín” y “Helviolador”
Según el relato de Juan Pedro Aleart, su tío llegó a ser conocido como “Pitín” y “Helviolador” mientras daba clases de educación sexual. Al margen de los apodos de los alumnos, el presentador televisivo asegura que la Integral de Fisherton “estaba al tanto” de la denuncia penal contra Vila por parte de una exestudiante.
Las autoridades actuales del IFEI habían expresado “repudio y estupor” frente al relato del periodista. Luego aclararon que en los últimos 18 años nunca recibieron una denuncia formal o informal sobre hechos de abuso en actividades escolares que hayan involucrado a Vila.
Frente a este descargo, “Juampe” recordó que su tío también fue directivo de la institución y “le encantaba ir a los viajes de estudio”. A continuación remarcó que una de las víctimas acudió al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y dijo haber sido agredida sexualmente en uno de esos viajes.
¿Qué dice la denuncia de abuso sexual infantil en la Integral de Fisherton?
Juan Pedro Aleart no es la única persona que inició acciones penales contra su tío. Una exalumna de la Integral de Fisherton también denunció a Helvio Vila por abuso sexual simple, aunque el supuesto hecho no ocurrió en el establecimiento de Morrison al 7900.
Mientras el MPA mantiene los detalles del caso bajo reserva, el periodista reveló a través de Instagram que el episodio tuvo lugar durante un viaje de estudios a Capilla del Monte. “Si se ponen a disposición como dicen, hagan un comunicado con claridad y no buscando lavarse las manos”, les reclamó a las autoridades del IFEI.
De acuerdo al conductor de radio y televisión, el fiscal Diego Meinero no sólo cuenta con la declaración de la víctima. También sumó el testimonio de su psicóloga y una excompañera de clases en Fisherton.
Por otra parte, “Juampe” apuntó que la otra docente a cargo del viaje “minimizó el hecho al saber de la situación” de abuso en el viaje de estudios que hizo Vila. Previamente, el IFEI confirmó que el docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó la renuncia el 1° de julio de 2020. La causa relacionada a la denuncia de su sobrino fue declarada prescripta, aunque el periodista apeló el fallo de segunda instancia y espera la intervención de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.