En lo que va de julio sólo se registraron tres homicidios en Rosario. A partir de ese dato, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, afirmó que “hay menos balazos y menos muertos” en la ciudad como resultado del trabajo de las fuerzas provinciales.
//Mirá también: Detuvieron a dos acusados por balacera en la cárcel de Piñero antes de la fuga
El funcionario destacó la caída “ostensible” de los ataques con armas de fuego a nivel local y planteó que el mes anterior hubo una “baja importante” en materia de asesinatos. A partir de estos indicadores defendió la política del Ejecutivo y sostuvo que las medidas “a la larga dan resultado”.
“Mi visión tiene matices diferentes de la de (Marcelo) Sain”, comentó el ministro en relación a su antecesor. Así planteó que se dedicó a promover “más investigación y presencia en la calle” para frenar la violencia en Rosario. En este sentido, concluyó: “Rascamos policías de todos lados y está dando sus frutos”.
//Mirá también: Acusan a narco de mandar a balear a un albañil por demoras en obra en Serodino
Lagna consideró que el trabajo en seguridad “es una carrera a perder o perder”. Sin embargo, ponderó los números de este mes en la ciudad. “Hoy tenemos tres homicidios, parece de otro planeta”, expresó. Cabe recordar que en lo que va del año se registraron al menos 118 crímenes con meses en los que hasta 24 muertes.
Narcomenudeo y extorsión
En un reportaje con Radio 2, el funcionario planteó que el trabajo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA) ha permitido derribar bandas violentas. Al respecto, añadió que “las balaceras tienen dos aspectos: narcomenudeo y extorsión”.
“Ojalá podamos mantener esos niveles. Día a día los homicidios y las violencias lesivas en 18 departamentos han bajado. Rosario todavía sigue un poquito más arriba que el año pasado”, afirmó Lagna.
Finalmente, el ministro de Seguridad destacó que recientemente se reunió con autoridades de la Justicia federal de la ciudad. Así anunció un proyecto para crear “una unidad en un espacio físico” del distrito sur con el objetivo de mejorar la “coordinación e intercambio de información” sobre las investigaciones.