En Rosario ya fueron vacunadas 400.582 personas con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, lo cual representa el 53% de la población mayor de 18 años. Además se aplicaron 92.785 de la segunda.

//Mirá también: Coronavirus en Rosario: se contagiaron 32 mujeres en la cárcel y otra falleció

El intendente Pablo Javkin destacó el logro, que implica que un 40% del total de la población rosarina ya esté vacunada, “lo que en muchos otros países es un indicador valioso”. Además implica el 53% de la población vacunable. “Al ritmo que venimos, y todo indica que no se va a cortar, porque siguen llegando vacunas, a finales de julio llegaremos a una cifra que cumpla con los objetivos de un plan de vacunación masiva, en relación a la población vacunable y la población en general”, agregó.

Consultado por la inmunidad de rebaño pidió tener cuidado con estos conceptos. “Primero no está claro cómo es el virus y sus mutaciones, entonces los términos que puede generar una conclusión que requiere un análisis científico hay que dejarlos para aquellos que pueden generar ese tipo de análisis”, aclaró.

Rosario superó los 400 mil vacunados contra el coronavirusMunicipalidad de Rosario

“En algunos países, llegar al 40% de la población implica una incidencia posterior positiva en las curvas, eso está claro en varios países y hemos llegado a ese objetivo. El 53% de la población vacunable es otro buen objetivo, hemos superado la mitad de la población que debíamos vacunar. El ritmo es una buena señal, podemos llegar en julio al 70 u 80% de la población vacunable. No sabemos si eso es inmunidad de rebaño, en esto creo que la prudencia es un buen amigo de que hagamos las cosas bien”, continuó diciendo Javkin.

Vuelta a clases y reaperturas

Ante una consulta sobre la vuelta a la presencialidad en las escuelas, el intendente remarcó: “Es importante la recuperación de las clases presenciales en relación al vínculo, sobre todo en los lugares más necesitados de la ciudad, donde claramente no tenemos la oportunidad de que la virtualidad supla esa presencialidad”.

“También está claro que conviene volver desde los niveles más pequeños hacia arriba, desde el nivel inicial, cómo se recuperó esta semana y también está claro que en materia de restricciones estamos encaminándonos con todos nuestros indicadores al punto de pensar en que podemos avanzar con prudencia”, prosiguió.

Vacunación en Rosario (Sebastian Granata)SEBAGRANATA

“Acá no es solo lo que se habilite, es cómo tomamos lo que se habilita. Supongamos que se corre el horario, yo creo que es posible. Supongamos que se recupere la presencialidad escolar, eso hace que tengamos que extremar aún más los hábitos de cuidado”, apuntó.

“Si se abre una actividad es para que nos cuidemos más y claramente es para que tengamos más cuidados, como siempre en las actividades que hagamos, sobre todo en este tiempo, en los lugares cerrados. El gran objetivo ahora es, aunque cueste y nos lleve a abrigarnos, que tengamos ventilación, ventanas abiertas, y evitemos el peor escenario: lugares cerrados, sin protocolos y sin pautas de cuidado”, siguió diciendo.

//Mirá también: Coronavirus en Rosario: importante suba de contagios pero drástica caída de fallecidos

“Estamos en un escenario realmente mucho mejor que cuando esto empezó con las incertidumbres, hoy las vacunas son una certidumbre, es un escenario mejor que hace un mes. Todavía sin el alivio en las camas, particularmente en el sector público, porque bajan los casos covid, pero tenemos otras patologías. Y estamos en junio, julio que son los meses de mayor ocupación siempre de nuestro sistema hospitalario”, agregó, para adelantar: “En ese marco vamos a discutir las medidas, seguramente con algún avance que hace 15 días, porque también hay intermitencias que dan claridad y estamos por empezar una de esas intermitencias”.