La biotecnológica Keclon inauguró su planta industrial que demandó una inversión de u$s14 millones y que estará destinada a la industria aceitera y alimenticia. Lo hizo con la presencia del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

//Mirá también: Una empresa rosarina comenzó a cotizar en Nasdaq, la principal bolsa del mundo

La planta industrial, fundada por investigadores del Conicet, trabaja en conjunto con el sector científico-tecnológico para la producción de enzimas que se utilizan en las industrias de aceites, alimentos, biodiesel y de nutrición animal y, además, permite reducir sus desechos. Domínguez aseguró que “la respuesta al cambio climático es con la biotecnología” y llamó a asumir “los desafíos que presenta el cambio climático, donde por sequía o por inundación, vamos a tener mejor productividad a partir de la biotecnología”.

Además, el funcionario planteó la importancia de profundizar en conjunto con los productores “una estrategia propositiva en el cuidado del principal recurso que es la tierra”. En su recorrida, Domínguez dialogó con investigadores y trabajadores, y directivos de la firma Keclon, entre ellos su presidente Agustín Otero Monsegur, su director ejecutivo Leonardo Marraffini y Hugo Menzella, uno de los co-fundadores de la compañía e investigador rosarino del Conicet.

Nueva planta de Keclon

“Creo que para cualquier persona del mundo de los negocios no hay mayor satisfacción que completar un proyecto innovador, desafiante y complejo como el de la planta que estamos inaugurando, por el impacto positivo que genera en nuestra comunidad, en la propia empresa y, a nivel agregado, en nuestro país”, comentó Otero Monsegur.

Otero Monsegur agregó que “este emprendimiento nos consolida como aliados fundamentales de la industria del futuro, posicionando productos y servicios innovadores de la ciencia nacional en los más exigentes mercados del mundo, a la vez que impactamos positivamente sobre el medio ambiente reemplazando químicos y aumentando la eficiencia de distintos procesos industriales, permitiéndoles aumentar su sustentabilidad”.

//Mirá también: Crean un programa para formar en nuevas tecnologías desde la niñez y hasta los 25 años

Keclon se dedica al desarrollo de soluciones biotecnológicas innovadoras basadas en ingeniería de proteínas y microorganismos, y en procesos de fermentación de alto rendimiento que mejoran la eficiencia productiva y la sustentabilidad ambiental mediante herramientas de ingeniería genética, biología sintética y técnicas de evolución dirigida para desarrollar productos para la industrias de la alimentación, oleoquímica y farmacéutica.