Crean un programa para formar en nuevas tecnologías desde la niñez y hasta los 25 años

Estará orientado a la formación pedagógica no formal, con el objetivo de generar oportunidades de capacitación y trabajo.

Puntos digitales de la Municipalidad de Rosario
Puntos digitales de la Municipalidad de Rosario

El Concejo Municipal aprobó la creación del "Programa Municipal Nueva Oportunidad 3.0", para formar en el uso de nuevas tecnologías desde la niñez y hasta los 25 años de edad, con similar abordaje al actual Programa Municipal Nueva Oportunidad.

El programa estará orientado a la formación pedagógica no formal, con el objetivo de generar oportunidades para el desarrollo de una educación ligada a la programación, la computación y las herramientas de fabricación digital.

La ordenanza apunta a desarrollar una herramienta de formación para niños y jóvenes para que no sean sólo consumidores, sino productores de tecnología "en una cultura marcada por los lenguajes digitales".

Pretende además generar una formación adecuada en capacidades y competencias para acceder a los empleos del futuro; dotar de nuevos recursos pedagógicos al Programa "Nueva Oportunidad" para seguir trabajando por la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad social; revalorizar y democratizar el mayor uso de espacios y bienes públicos en beneficio de toda la ciudadanía.

De acuerdo a la iniciativa, elaborada por el concejal Pablo Javkin, se deberán priorizar nociones elementales de robótica y creación, diseño de videojuegos, nociones básicas de programación, formación en fabricación digital, diseño web, nociones básicas de estadística, análisis de datos, redes eléctricas y biotecnología.