Imputan a Luis Herrera, sus hijos y su esposa en Rosario por defraudación

El financista titular de Fernández Soljan tiene casi 60 denuncias en su contra tras el default de la firma.

Imputan a Luis Herrera, sus hijos y su esposa en Rosario por defraudación
El operador bursátil de 64 años quedó bajo arresto durante un allanamiento en la zona norte.

El día después de uno de los operativos policiales más resonantes en el mundo de los negocios de Rosario, Luis Herrera, sus hijos y su esposa comparecieron este jueves ante la Justicia por denuncias de defraudación, estafa y otros delitos. Tanto el financista como sus familiares figuran en una investigación penal ligada a un default de más de 30 millones de dólares.

La audiencia pedida por el fiscal Miguel Moreno se programó a partir de las 9 de la mañana para presentar la evidencia contra el titular de Fernández Soljan. La defensa del operador bursátil rechazó el arresto y asegura que su cliente está dispuesto a pagar las deudas contraídas con decenas de ahorristas.

El expresidente de Rofex tiene 64 años y está en la mira del Ministerio Público de la Acusación (MPA) desde fines de 2021, cuando el agente de liquidación y compensación (Alyc) rosarino se declaró en default. Desde entonces, la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos recibió casi 60 denuncias de personas que no pudieron recuperar el dinero invertido.

En base a la evidencia analizada desde entonces, la Fiscalía pidió la captura de Diego Francisco e Ignacio Luis Herrera, dos de los hijos del financista. Previamente, algunas víctimas también solicitaron el arresto de Marcela Beatriz Fernández, la esposa del principal sospechoso.

A raíz de la denuncia y el operativo que hizo la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la jueza Paula Álvarez debe definir este viernes si el titular de Fernández Soljan permanecerá tras las rejas o queda en libertad. Además del MPA, en la audiencia participan diferentes abogados querellantes como representantes de los inversores que denunciaron estafas.

¿Cuál fue la imputación del fiscal contra Luis Herrera y los demás sospechosos?

El fiscal le atribuyó a los sospechosos haber utilizado la firma Fernández Soljan S.A. para defraudar y realizar un daño patrimonial a las víctimas con un sistema de estafa piramidal desde al menos 2017.

Con una causa que consta de 288 fojas, se determinó imputarlos por estafa y administración fraudulenta a Herrera en 85 hechos por 5 millones de dólares y 34 mil euros. También por estafa en la desaparición de saldos líquidos en cuentas comitentes por 700.000 dólares de la Alyc Fernández Soljan.

¿Por qué detuvieron al financista Luis Herrera en Rosario?

En un reportaje con Cadena 3, el abogado Jorge Ilharrescondo planteó que la Justicia ordenó la “detención más esperada”. Así remarcó que el pedido de la Fiscalía para detener a Luis Herrera no lo sorprendió, pero criticó la pretensión de dictar prisión preventiva en el marco de la causa.

La investigación penal sobre los negocios del financista rosarino comenzó el año pasado a partir del default de Fernández Soljan. En septiembre, la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió al Alyc y desde entonces no hubo respuesta a quienes pedían la devolución del dinero invertido a través de la firma.

Herrera fue presidente de Rofex y tesorero tras la fusión con Matba.
Herrera fue presidente de Rofex y tesorero tras la fusión con Matba.

A la hora de expresar la voluntad de pagar, el defensor de Herrera recordó que iniciaron el trámite para abrir el concurso preventivo de acreedores. Sin embargo, la Justicia rechazó este planteo en primera instancia y la Cámara de Apelaciones ratificó la decisión.

La debacle del operador bursátil llegó a provocar reclamos inusuales en el mundo de la city local. Meses atrás, alguien colgó un pasacalles en la Plaza Alberdi para preguntar por qué el financista no estaba preso. El mensaje anónimo dejado cerca de su casa lo apuntaba como responsable de una “megaestafa rosarina”.