Homicidios en Rosario: más del 10 % de las víctimas eran menores de edad

Laureano Lionel Pena fue acribillado en el playón de Biselli al 5600, cerca del Fonavi de Seguí y Rouillón.
Laureano Lionel Pena fue acribillado en el playón de Biselli al 5600, cerca del Fonavi de Seguí y Rouillón. Foto: AIC

En octubre creció la proporción de niños, niñas y adolescentes fallecidos en la ciudad y localidades vecinas.

Por quinto mes consecutivo, en octubre hubo un aumento interanual en la cantidad de homicidios en el departamento Rosario. La cantidad acumulada ya superó el total de 2021 y más del 10 % de las víctimas eran menores de edad, una proporción que se incrementó después de septiembre.

De acuerdo a reportes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), desde enero se registraron al menos 30 muertes de niños, niñas y adolescentes. Solo en la primera mitad del año se sumaron tres bebés asesinados en ataques en los que también mataron a otros integrantes de sus familias.

El Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP) confirmó que en octubre hubo 26 homicidios en el departamento Rosario. La lista incluye a cinco menores de edad. Se trata del 19 % por ciento, una proporción que supera ampliamente la correspondiente al acumulado de 2022.

La estadística oficial da cuenta de 248 víctimas en jurisdicción de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe. El 56,2 % tenía menos de 30 años y en dos casos aún no pudieron determinar la edad.

Al margen del enfoque sobre la situación de niños, niñas y adolescentes, el OSP ratificó que cada vez hay más asesinatos vinculados a economías ilegales, una tendencia que asomó en mayo. A su vez, vienen bajando los homicidios ligados a conflictos interpersonales en la ciudad y la región.

Niños, niñas y adolescentes asesinados en Rosario

En octubre mataron a cinco menores de edad en el departamento Rosario. Uno de los episodios más resonantes fue un doble asesinato en el barrio Empalme Graneros, donde un hombre ahorcó a sus hijos de 9 y 12 años y luego se mató.

El primer episodio ocurrió en inmediaciones del Fonavi de Seguí y Rouillón. Allí acribillaron a balazos a Laureano Pena (16), un joven al que atacaron a la noche en el playón municipal de Biselli al 5600.

Pena falleció en el Heca debido a los disparos que recibió en la zona sudoeste.
Pena falleció en el Heca debido a los disparos que recibió en la zona sudoeste. Foto: AIC

Por otra parte, una chica de la misma edad fue asesinada dos semanas después en el barrio Santa Lucía. Soraya Rubiolo falleció la noche del jueves 27 de octubre en Colombres al 2100. Al día siguiente balearon la casa y el kiosco donde vivía con su bebé de 5 meses.

Temas Relacionados