Después de un verano complicado por la ola de violencia de marzo, la caída de los homicidios en el departamento Rosario se sostiene. De acuerdo a datos del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP), el primer semestre concluyó con la menor cantidad de muertes en 12 años y la variación es similar a nivel provincial.
Dentro del informe estadístico se destaca un descenso marcado de los asesinatos ligados a organizaciones criminales o economías ilegales. En este caso se redujo un 67 % el total de víctimas si se compara el registro entre enero y junio con los números del mismo período de 2023.
¿Cuántos homicidios hubo en Rosario durante la primera mitad de 2024?
Según el nuevo informe del OSP, el primer semestre del año concluyó con 58 homicidios en el departamento Rosario. Este número representa una caída interanual del 60,8 por ciento.
El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, opinó este jueves que los últimos indicadores de delito y violencia son “sustancialmente mejores” que los del año anterior. En el mismo período de 2023 se sumaron 148 muertes, una cifra récord en los registros oficiales.
Como contracara del descenso abrupto a nivel general, el reporte señala un crecimiento proporcional de los asesinatos de mujeres. En el primer semestre se confirmaron 12 víctimas, un 20,69 % del total, mientras que el año anterior fueron 22 (14,86). Aunque los números son más bajos, la tendencia a nivel provincial es la misma.
La estadístical local indica que un tercio de las personas asesinadas en Rosario tenían entre 25 y 34 años. Otro 25 por ciento corresponde a una franja etaria más baja en el departamento.
Finalmente, el informe del OSP refleja una reducción importante de los homicidios en ocasión de robo. En el primer semestre de 2023 se registraron 11 asesinatos de este tipo, mientras que este año sólo se denunciaron dos casos con esas características.
Fuera de lo que indica el reporte, Cococcioni advirtió que “el delito predatorio no ha bajado en los mismos niveles” que los crímenes y las denuncias de personas heridas con armas de fuego. El ministro de Justicia y Seguridad santafesino aspira a potenciar la prevención policial para frenar los arrebatos y asaltos, pero también planteó la necesidad de otras medidas enfocadas en una “situación social muy compleja”.
Doce balazos, un remís y un homicidio en el barrio La Lagunita
En paralelo con la presentación del balance semestral del Gobierno provincial, la Fiscalía Regional de Rosario confirmó el asesinato de un hombre no identificado en el barrio La Lagunita. Al menos dos personas le dispararon a la víctima cuando viajaba en un remís ilegal.
Según voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el pasajero del Peugeot 206 falleció minutos después del ataque a balazos sobre el pasaje 1818 al 4100. La policía recogió 12 vainas servidas durante el operativo en la zona oeste.