Este martes al mediodía, el ministro de Defensa de la Nación Luis Petri, junto con los referentes de las Fuerzas Armadas, encabezaron el arribo de una gran cantidad de equipamiento militar, que incluyó cinco helicópteros, una veintena de vehículos terrestres y lanchas, además de un centenar de uniformados, para el combate del “narcoterrorismo” en Rosario. Una vez en el Monumento a la Bandera, brindó una conferencia de prensa junto con Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro.
Tras una ola de violencia inusitada que dejó cuatro trabajadores asesinados en una semana, Petri llegó a la ciudad para formalizar el apoyo y la llegada de suministros enviados por el Gobierno Nacional para combatir el accionar de bandas ligadas al narcotráfico.
En ese marco, se desplegarán en la ciudad 120 uniformados, el patrullero fluvial ARA Ciudad de Zárate y dos lanchas rápidas tipo Guardian, cinco helicópteros modelos Bell 412EP y AB-206, 22 camionetas, pertrechos de apoyo logístico, desde baños químicos a cocinas de campaña, entre otros recursos materiales.
luis petri brindó una conferencia de prensa
Durante la conferencia de prensa, el funcionario expresó que la llegada de los refuerzos responde a un pedido de Javier Milei de dar “apoyo y respaldo total a Rosario y la provincia de Santa Fe”.
Cabe destacar que los uniformados no participarán de los operativos realizados por las fuerzas de seguridad federales y provinciales, sino que tendrán a cargo proveer servicios de apoyo en las unidades donde estén asentados los efectivos y tripular tanto helicópteros como navíos.
los jefes de las fuerzas armadas acompañaron a petri
Petri llegó con los cuatro jefes militares más importantes del país: el del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac; el del Ejército, general de brigada Carlos Presti, de la Armada, contralmirante Carlos Allievi; y de la Fuerza Aérea brigadier mayor Fernando Mengo.
Además, Petri designó al Coronel Mayor César Augusto Velarde, como “Representante del Estado Mayor Conjunto de Fuerzas Armadas que integrará el Comité Operativo Conjunto para la coordinación de las Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior”.
“Las Fuerzas Armadas van a trabajar en el transporte estratégico y táctico. También con las compañías de ingenieros y los elementos de comunicaciones, así como los de arsenales y de intendencia. Creemos y estamos absolutamente convencidos que vamos a derrotar al narcotráfico”, había asegurado el funcionario días atrás.