Una nueva Noche de las Heladerías se vuelve la excusa perfecta para disfrutar de un buen helado en Rosario. La ciudad está catalogada como la capital nacional del Helado Artesanal, y para hacerle honor a este título, en Vía Rosario dejamos un mapa con los principales comercios del rubro para visitar.

¿Qué heladerías visitar en Rosario?

Desde las históricas con sus clásicos sabores a las nuevas apuestas gourmets con especialidades que sorprenden, y desde las barriales a las ubicadas en centros comerciales, la ciudad supera el centenar de heladerías. Este postre está tan instalado en la ciudad que se calcula que los rosarinos consumen entre 9 y 10 litros de helado por persona por año, uno de los números más altos del país.

En cuanto al lugar elegido para tomar el helado, muchas veces el delivery es una opción, como por ejemplo en el centro de la ciudad, que los pedidos a domicilio rondan la mitad del consumo. Lo que más se pide es el cucurucho tradicional o el recipiente térmico de ¼ kg, pero también hay tradicionales bandejas con topping y, las preferidas de los más chicos, las paletas con sorprendentes formas y sabores.

Los gustos y la diferencia con el helado industrial

El gusto preferido siempre es el dulce de leche, pero lo siguen en orden de los más pedidos frutilla a la crema, chocolate, sambayón y gustos exóticos que se ponen de moda cada temporada. Además, cada vez en más heladerías se encuentran helados veganos, sin contenido lácteo, y para personas celiacas.

Rosario es la Capital Nacional del Helado Artesanal y, sin duda, el modo artesanal de elaboración es la clave que distingue a las cremas heladas rosarinas. Pero, ¿cuál es la diferencia con el helado industrial? Además de la escala de producción, son muy distintos los ingredientes utilizados. El industrial recurre a técnicas y materias primas artificiales como leche en polvo, saborizantes, esencias, colorantes y concentrados industriales. Eso permite bajar costos y producir a gran escala. A cambio se reduce la calidad, el sabor y, particularmente, las propiedades nutritivas.

Helado artesanal

El artesanal incorpora verdadera leche y crema de leche con fruta fresca, chocolate, dulce de leche, frutos secos. Eso exige mayor dedicación y menor escala, con elaboración generalmente en la misma heladería donde se consume. Así se obtiene un producto con excelente textura y sabor, a la vez que se mantienen las propiedades del helado como un alimento natural. A modo de ejemplo puede decirse que el helado industrial de frutillas se elabora con esencia de frutilla, mientras que el artesanal incorpora frutillas frescas, generalmente traídas de Coronda, una localidad cercana a Rosario y famosa por estos frutos.

El postre ideal para los turistas

Se espera que este fin de semana largo haya ocupación hotelera plena en la ciudad y en los principales puntos de la provincia, según indicaron autoridades santafesinas. Además de los múltiples lugares que se pueden conocer en Rosario, y actividades para realizar, ningún turista se puede volver a sus pagos sin probar un helado local. Seguro, no se va a arrepentir.

Se viene una nueva edición de La Noche de las Heladerías

Desde las 19 se realizará una nueva edición de La Noche de las Heladerías organizada por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA). Habrá descuentos especiales en 300 comercios de todo el país, y si bien participarán varias de la provincia de Santa Fe, en Rosario todavía no confirmaron que se sumarán al evento.