Aunque el problema de los incendios en las islas frente a Rosario no tiene una solución de fondo a la vista, el Gobierno de Santa Fe sigue apuntando a reforzar las medidas de prevención. En esa línea anunciaron que la Guardia Rural Los Pumas se sumó al monitoreo en la región y realizará patrullajes diarios.

//Mirá también: Volvieron los incendios en las islas y denuncian falta de control

El cuerpo que también intervino en el verano en las islas para evitar fiestas clandestinas en las islas trabajará de manera coordinada con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia. La titular de la cartera, Erika Gonnet, explicó que montarán una sala de monitoreo en la Sede Ribera, ubicada a la altura del puente a Victoria.

Desde Ejecutivo precisaron que Los Pumas harán un “patrullaje intensivo” en el río Paraná con “recorridos de 16 horas” diarias. De esta forma esperan garantizar la identificación temprana de focos ígneos frente a la zona sur de la costa santafesina.

//Mirá también: Denuncian que los incendios frente a Rosario persisten por quema intencional

El Ministerio de Seguridad destinó tres lanchas a reforzar el trabajo preventivo vinculado a los incendios. Por su parte, la cartera de Ambiente prestó sus instalaciones en el límite entre Rosario y Granadero Baigorria para que la Guardia Rural de la Policía de Santa Fe tenga una base permanente frente a las islas.

“El año pasado habíamos tenido un vacío de este tipo de esquemas”, apuntó el secretario de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja. El funcionario recordó que la falta de un lugar fijo sobre el río complicaba de los operativos para combatir el fuego y anticipó: “Esto nos va a permitir trabajar con mucha más calidad y rapidez”.