Este martes, el Gobierno de la provincia de Santa Fe realizó dos inspecciones de seguridad preventiva y acciones anti-barrabrava en los estadios de Rosario Central (Gigante de Arroyito) y de Newell’s Old Boys (Coloso Marcelo Bielsa).

//Mirá también: Newell’s cayó por la mínima ante Huracán en el cierre de la fecha 13

Los procedimientos, conllevados a través del Ministerio de Seguridad, fueron acompañados por el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas” y por la Policía de Acción Táctica (PAT) a raíz del regreso de público a los estadios programado para el próximo fin de semana, además de desalentar posibles avances coercitivos de las barrabravas en cada institución.

Encontraron una “sala-bunker” en la cancha de Newell’s

Durante la inspección al club Newell’s Old Boys, las autoridades allanaron la “sala-búnker” fortificada que la barrabrava tenía dentro del estadio Marcelo Bielsa. Esta habitación constaba de una cámara blindada por una serie de puertas de hierro de varias cerraduras de alta seguridad cada una y una alarma interna con clave digital. Las llaves y la clave de la alarma estaban en manos de la barrabrava, por lo que se vieron obligados a utilizar herramientas neumáticas para demolerla.

“No estamos dispuestos a conceder que haya salas fortificadas a las que la autoridad policial no tenga acceso. El regreso del público a los estadios requiere acciones contundentes de afirmación de la autoridad legal para mantener a los violentos lejos de los estadios”, explicó Diego Llumá, Subsecretario de Seguridad Preventiva a cargo del operativo.

Una vez finalizada la inspección de seguridad preventiva en Newell’s, la comitiva se trasladó a las instalaciones Canallas, donde se ordenó “remover antes del 1° de octubre la pintada ubicada detrás de uno de los arcos con la consigna “los Guerreros”, la cual hace referencia a la barrabrava de Rosario Central y la estructura de caños que ocupa la parte superior de la popular”.

La notificación oficial indica que “ese vestigio de lo que fueron cabinas de transmisión durante el Campeonato Mundial de 1978, hoy supone un riesgo a la seguridad y salud de las personas que de manera sistemática se trepan a la misma” y también se da a entender que “esta estructura es la base de una liturgia de validación social inadmisible de la barrabrava”.

Por último, las autoridades señalaron que “con asesoramiento de los especialistas técnicos de la Subsecretaría de Seguridad Preventiva, los clubes deberán completar las redes de video seguridad para evitar que existan puntos ciegos que beneficien el uso del espacio a los violentos”.

//Mirá también: Cambios en Newell’s: Ignacio Astore comunicó que habrá cambio de indumentaria

Cuándo vuelve el público a los estadios de Rosario Central y Newell’s

El Canalla será el primero de los dos clubes rosarinos en recibir a sus hinchas en su estadio luego de 18 meses. Lo hará el próximo domingo 3 de octubre a las 13.30 cuando enfrente a Argentinos Juniors en el Gigante de Arroyito, por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

La Lepra, por su parte, deberá esperar unos días más para que su gente vuelva a pisar el Parque Independencia. A Newell’s le tocará jugar con público el viernes 8 de octubre a las 21.15, cuando se mida con Vélez en el Coloso Marcelo Bielsa por la fecha 15 del campeonato doméstico.