Gastronómicos rosarinos rechazaron nuevas medidas sanitarias: “Van a terminar de fundirnos”

Empresarios y el gremio del sector consideraron que las medidas no funcionarán “porque el rebrote no se dio en bares ni restaurantes”.

Cierre anticipado de bares en Rosario por el coronavirus (Juan José García)
Cierre anticipado de bares en Rosario por el coronavirus (Juan José García) Foto: Juan José García

Empresarios y empleados gastronómicos rosarinos salieron al cruce de las nuevas medidas sanitarias que regirían desde este viernes y que implicarían el cierre nocturno de bares y restaurantes. “Van a fundirnos”, advirtieron.

Está previsto que en las próximas horas el Gobierno oficialice el toque de queda nocturno, y lo que está en discusión es si regirá desde las 23 o 00 y hasta las 5 o 6 de la mañana en todo el país. “Que digan si quieren fundir a la actividad así largamos todo y buscamos otra cosa”, lanzó Sergio Ricúpero, secretario gremial de los Gastronómicos de Rosario, y advirtió que están en juego muchos puestos de trabajo.

Consideró que estas nuevas restricciones no van a tener el efecto deseado entre los jóvenes, que seguirán haciendo fiestas clandestinas o reuniéndose en parques o islas frente al río. “Acá hay que concientizar y agudizar las ideas, no prohibir. A causa del mal manejo de la pandemia ya llevamos perdidos 50% de los puestos de trabajo a nivel nacional”, lanzó. En cambio propuso “ocupar los espacios públicos, extender los horarios y que los jóvenes puedan reunirse con control y concientización”.

Por su parte, la Asociación Bares Diurnos de Rosario (Abadir) sacó un comunicado en el que señalan que la gastronomía no ha sido causante del rebrote del virus. “Consideraremos totalmente injusto que se nos apliquen más restricciones a las ya impuestas o toque sanitario que nos impida trabajar, ya que de por sí se nos hace extremadamente difícil mantener en funcionamiento nuestros negocios con solo el 30% de factor ocupacional”, señalaron.

“Hemos sufrido el cierre total en los meses de abril, mayo, junio y septiembre, algunos con mucho esfuerzo aún sobrevivimos , otros han bajado sus persianas definitivamente. No resistimos un nuevo cierre y rogamos a nuestras autoridades actuar en la prevención de grandes convocatorias antes de que se produzcan, y dejar trabajar a nuestro sector ya que hemos sido absolutamente responsables en el cumplimiento de todas las normativas impuestas. De ustedes depende la continuidad de nuestras fuentes de trabajo”, agregaron.