El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe confirmó este lunes la “búsqueda intensiva” de 13 prófugos de la Comisaría 16° de Rosario. El escape ocurrió durante el fin de semana largo y otros tres detenidos fueron recapturados a lo largo de la primera jornada de trabajo de la policía.
Según fuentes oficiales, había 52 personas alojadas en la seccional de Ayacucho al 3300. Algunos lograron salir a la calle, pero no todos consiguieron evadirse a medida que las fuerzas provinciales avanzaron en el patrullaje por la zona sur y el oeste de la ciudad.
¿Cómo fue la fuga de detenidos de la Comisaría 16° de Rosario?
La fuga masiva de la Comisaría 16° trascendió alrededor de las 5 de la mañana del último domingo. Una vecina llamó al 911 porque un hombre le estaba pidiendo ayuda frente a la puerta de su casa en Alem y Garay. A partir de esta denuncia, la policía atrapó a uno de los 16 evadidos en el barrio Tablada.
El secretario de Seguridad Pública santafesino, Omar Pereira, confirmó el arresto de otros dos prófugos en las horas siguientes. El segundo cayó en Esmeralda al 3700 y el último fue identificado cerca del cruce de Virasoro y San Nicolás.
El funcionario detalló que la huida repite el patrón de las últimas fugas en la Comisaría 5° de Rosario. Los reclusos rompieron la reja del techo de las celdas y así llegaron hasta viviendas linderas.
El comandante mayor retirado de Gendarmería Nacional precisó que el módulo temporario de la seccional tiene capacidad para 16 personas. Sin embargo, hasta el momento del escape había 52 detenidos por orden judicial, más del triple del máximo previsto.
Pereira señaló que la sobrepoblación en la comisaría tiene relación con el mismo problema en cárceles provinciales. También aludió al aumento de arrestos de la policía de Rosario: “Estamos en un promedio de cinco por día”.