Fotomultas en Rosario: cuáles son las modificaciones aprobadas por el Concejo Municipal

El cuerpo legislativo local votó una serie de ordenanzas que buscan mejorar el nuevo sistema de videocontrol en la ciudad.

El nuevo sistema de fotomultas pasó por el análisis del Concejo y se propusieron algunas modificaciones.
El nuevo sistema de fotomultas pasó por el análisis del Concejo y se propusieron algunas modificaciones. Foto: Silvio Moriconi

El Concejo Municipal aprobó este jueves una serie de proyectos vinculados al nuevo sistema de fotomultas de Rosario. Algunos de los puntos comprenden ordenanzas para incorporar relojes con cuenta regresiva en los semáforos, mejorar la señalización de velocidades máximas y una modificación al código de faltas para establecer un límite de tolerancia para las infracciones por exceso de velocidad.

Las medidas forman parte de planteos hechos por la oposición a la gestión del municipio, que buscan hacer “más efectivo” el servicio de fiscalización del tránsito en la ciudad.

Cuáles son las modificaciones aprobadas y en estudio para el nuevo sistema de fotomultas de Rosario

Señalización: El proyecto establece que en cada semáforo de la ciudad se deberán instalar carteles con la velocidad máxima permitida sobre esa arteria. En ese mismo sentido se solicitó también al Ejecutivo que unifique la señalización en la vía pública y elimine todos los carteles que hayan quedado viejos o que puedan generar confusión entre los automovilistas.

Otro de los proyectos que se aprobó por unanimidad es una modificación en el Código de Faltas para que, en el caso de que las cámaras de fotomulta no estén debidamente señalizadas, no se pueda labrar la infracción

Semáforos: Se aprobó la instalación de un sistema de cuenta regresiva en algunos semáforos de la ciudad.

Exceso de velocidad: Se aprobó incorporar al Código de Convivencia el límite de tolerancia establecido en la ley nacional de Tránsito de un 10%. Cabe destacar que esto es algo que venían aplicando los jueces de faltas. “Actualmente, si vas por una calle que tiene una máxima de 40 kilómetros por hora y circulás a 41 kilómetros por hora, te cobran una multa. Pero la ley de tránsito contempla un margen de tolerancia del 10 por ciento, así que en ese caso la sanción correspondería a partir de los 44 kilómetros por hora”, señaló la edila Daniela León de UCR/Juntos por el Cambio.

Valor de las infracciones: El tema quedó pendiente y se debatirá en comisiones. Desde Juntos por el Cambio propusieron rever la unidad fiscal (UF) que se utiliza para establecer el monto y que actualmente representa 1 litro de nafta súper de YPF. La propuesta formal es bajar esa UF a medio litro de nafta.

Buen conductor: Seguirá en discusión una propuesta de la concejala peronista Julia Irigoitia que plantea crear la figura del “buen conductor” para que los que no tengan faltas graves al momento de renovar su licencia, gocen de una bonificación del 50% del componente que corresponde al municipio en el costo de renovación del permiso.