Al margen de su gira actual por España, Fito Páez se convirtió en noticia esta semana por la publicación de un video con críticas fuertes al Gobierno de Cuba. “Ya pasaron 64 años, caballeros. Ya está, ya se terminó”, sentenció a la hora de hacerse eco de la denuncia de censura del documental que protagonizó.
El músico rosarino consideró que el Estado caribeño debe “buscar una manera más inteligente para que no siga muriendo gente de hambre ni en el mar”. En este sentido, añadió: “Basta de echarle la culpa al bloqueo norteamericano”.
En una entrevista publicada el domingo 16 de julio, el autor de “El amor después del amor” planteó que el gobierno cubano hizo un “movimiento infantil” cuando se negó a tocar en la capital. De acuerdo a su relato, el antecedente inmediato del conflicto fue la suspensión de la proyección de “La Habana de Fito”, un documental de Juan Pin Vilar.
El artista de 60 años consideró que no vale la pena defender el sistema del Estado del país caribeño para “sostener el ego de unas cuantas personas y unos cuantos líderes”. Luego acotó: “De esa forma no se vive más en ningún lado. Nadie piensa así. Caballero, dese cuenta de que el tiempo ya se fue para adelante”.
“Ellos no representan al pueblo cubano. Yo sí soy amigo del pueblo cubano y voy a estar allí hasta las últimas consecuencias con lo que haya que hacer”, aseveró Fito. Así apuntó contra el gobierno isleño a partir de un “hecho explícito de censura y manipulación de la información” sobre su documental.
¿Por qué Fito Páez denunció censura en Cuba?
Según explicó Fito Páez, los problemas empezaron como “un poquito de ruido” en torno a la presentación del documental que le dedicaron en el país caribeño. El músico señaló que la proyección de la obra se suspendió “sin ninguna explicación aparente, que es como parece que funcionan las cosas en Cuba, lamentablemente”.
Luego de ese episodio en el El Ciervo Encantado, el artista recibió una invitación para tocar en La Habana. Como estaba recuperándose de una cirugía en el brazo, su mánager se hizo cargo de la charla con el viceministro de Cultura, Roberto Rojas.
Páez consideró que no era posible armar el show debido a “una ley sobre la cual no se pueden decir cosas en contra del régimen”. Entonces se produjo un nuevo “desarreglo” y el conflicto escaló por la emisión de “La Habana de Fito” en televisión abierta.
El director Juan Pin Vilar denunció que el documental fue “robado y exhibido ilegalmente”. El músico añadió que tampoco dio el permiso para transmitirlo y advirtió que el Estado cubano incurrió en una “provocación” y “casi un delito”.
¿Cuáles fueron los temas de la supuesta censura a Fito Páez en Cuba?
El enojo de Fito Páez creció cuando algunas publicaciones en redes sociales plantearon que había sido “manipulado” por el realizador para sentar posición sobre dos temas controversiales en Cuba. En primer lugar se refirió a la muerte de Camilo Cienfuegos, un hecho por el que discutió con dirigentes de la juventud comunista en épocas anteriores.
Además de la causa de fallecimiento del líder revolucionario, el músico repudió el fusilamiento de tres personas por sentencia judicial. El veredicto se dictó en 2003 a partir de la denuncia del secuestro de una lancha con pasajeros para cruzar hacia Estados Unidos.
“Yo me pronuncio contra la pena de muerte aquí, allá y en cualquier lado. No le tengo que pedir permiso a nadie”, manifestó Fito. Más adelante abrió la puerta al debate: “Tengo mis ideas clarísimas y puedo tener los cuestionamientos que quiera”.
Finalmente, el rosarino se quejó del “dolor y la tragedia” de la gente que adhirió a la revolución cubana y “se siente defraudada en su fuero íntimo” por la situación actual. “Siempre estuve del lado de Pablo Milanés, fue mi hermano y mi amigo”, subrayó.