Fito Páez homenajeó a Javier Martínez tras su muerte: “Pensá positivo”

El músico rosarino despidió al creador de Manal y lo destacó como una figura “esencial” del rock en Argentina.

Fito Páez homenajeó a Javier Martínez tras su muerte: “Pensá positivo”
El pianista destacó el impacto de la obra del percusionista desde la década del 60.

La muerte de Javier Martínez marcó el cierre de una de las biografías imprescindibles en la historia del rock nacional. Así lo ratificó Fito Páez, que este domingo lo despidió con un mensaje cargado de admiración y la consigna de uno de los últimos discos solistas del artista: “Pensá positivo”.

El creador de Manal falleció el día anterior y la noticia tuvo enorme repercusión en el ambiente de la música. Su hermana lo confirmó a través de redes sociales. Previamente había advertido advertido por la misma vía que el artista de 78 años estaba “muy grave de salud”.

¿Qué dijo Fito Páez sobre Javier Martínez?

Entre los elogios y comentarios que se multiplicaron online, Fito Páez definió a Javier Martínez como un “baterista, cantante y compositor esencial” en Argentina. El pianista le dedicó un mensaje especial con una antigua foto del excompañero de banda de Claudio Gabis y Alejandro Medina.

El rosarino homenajeó a uno de los pioneros del rock en castellano.
El rosarino homenajeó a uno de los pioneros del rock en castellano.

El compositor de “El amor después del amor” dijo que el exlíder de Manal fue “uno de los fundadores del blues y el rock en español”. A continuación planteó que el legado musical va más allá de las fronteras nacionales.

A través de redes sociales, Fito apuntó que Martínez “se abrió a machetazos en una ciudad encorsetada” para tocar y componer. “Fue protagonista de una de las movidas más audaces de la cultura americana”, enfatizó.

Desde el punto de vista del artista rosarino, el baterista hizo historia porque era “clásico y moderno” a la vez. La muerte del pionero también generó otros mensajes similares de estrellas del rock como Coti Sorokin, que lo despidió con tristeza mediante su cuenta oficial de Instagram.

¿Quién era Javier Martínez?

Javier Martínez nació el 18 de marzo de 1946 en la ciudad de Buenos Aires. Su carrera musical despegó a principios de los 70, cuando creó el trío Manal y editó hits como “Jugo de tomate”, “Una casa con diez pinos” y “Avenida Rivadavia”. Después fue parte de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll y en la década siguiente empezó a orientarse hacia la producción solista.

La voz del percusionista es un legado imborrable de mediados del siglo pasado.
La voz del percusionista es un legado imborrable de mediados del siglo pasado.

El baterista y cantante lideró de una de las bandas más importantes del rock y el blues en Argentina. Amó el jazz desde su adolescencia y eso lo lo llevó a convivir desde temprano con otros pioneros como Moris, Tanguito y Luis Alberto Spinetta.

“Cuando uno no tiene más nada que decir, comienza el viaje de callar”, le dijo el artista a su hermana Dora Martínez en los últimos días previos a su muerte. El mensaje compartido a través de Facebook se convirtió este fin de semana en el epílogo de una historia imprescindible en la música nacional.