El Ministerio Público de la Acusación (MPA) presentó este viernes una denuncia de extorsión sexual en Rosario y la audiencia pasó a cuarto intermedio debido a las dudas sobre el pedido de los investigadores. Los fiscales solicitaron la imputación a Mauro Scaloni, pero el empresario desmintió su participación en los hechos mencionados y el trámite de la causa tiene final abierto.
El hermano de Lionel Scaloni se presentó ante la jueza María Trinidad Chiabrera dentro de una lista de siete personas citadas por las amenazas que recibieron tres mujeres entre 2021 y 2022. La pesquisa tomó estado público en marzo, cuando el exfutbolista de 48 años fue demorado en la ciudad de Buenos Aires como parte de una serie de allanamientos.
¿Por qué denunciaron a Mauro Scaloni en Rosario?
Según el relato de las denunciantes ante la fiscal Viviana O’Connell, las supuestas víctimas recibían mensajes extorsivos vinculados a la publicación de fotos suyas con datos personales en redes sociales. Detrás de estas acciones aparece un grupo de sujetos dedicado a reunir imágenes de TikTok y OnlyFans para rastrear a las protagonistas.
La funcionaria sostiene que Mauro Scaloni era uno de los autores de las amenazas online. De acuerdo al reporte de La Capital sobre la audiencia de la semana anterior, el empresario oriundo de Pujato se hacía llamar el “El Pomberito” para contactarse con las mujeres.
La saga de intentos de extorsión comenzó en mayo de 2021 y concluyó en marzo siguiente. Los mensajes eran enviados con distintos celulares en el marco de las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19.
A partir del análisis de direcciones IP y el material de los teléfonos móviles peritados, O’Connell remarcó que una de las denunciantes fue citada a un departamento de Oroño y Salta. Allí se ubica un inmueble perteneciente al hermano del seleccionador argentino, aunque la defensa rechazó la acusación por la evidencia ofrecida.
¿Qué dijo Mauro Scaloni sobre la denuncia de extorsión?
Dentro del debate en el Centro de Justicia Penal de Rosario, Mauro Scaloni hizo uso de la palabra y negó los delitos que le atribuyeron. Su abogado Gustavo Franceschetti redobló la apuesta y dijo que la denuncia contiene una dirección “falsa” para incriminar a su cliente.
El hermano del entrenador argentino confirmó que el departamento de Oroño y Salta es suyo, pero no vive allí. Siempre estuvo ocupado por futbolistas en el período de los hechos que investiga la fiscal junto a su colega Ramiro González Raggio.