El juez Florentino Malaponte admitió este jueves la acusación a dos personas por un crimen brutal durante una fiesta callejera en Rosario. La Fiscalía solicitó una condena a 38 años de prisión para uno de los imputados por el homicidio de Brenda del Valle en una balacera con casi una decena de personas heridas.
La pena más alta le corresponde al presunto asesino de la joven en el barrio Empalme Graneros. El segundo joven detenido fue identificado como coautor del ataque, ya que llevó al tirador en motocicleta hasta el cruce de Larrea y French.
Marcelo Chávez ya se encontraba en la cárcel por otra causa cuando lo imputaron por el ataque fatal. Previamente, la fiscal Georgina Pairola había pedido la prisión preventiva de Emanuel G. (29) por haberles disparado a las víctimas, pero la investigación cambió de rumbo un año después en base a la evidencia reunida.
¿Cómo mataron a de Brenda del Valle durante una fiesta en Rosario?
Según la teoría del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Brenda Samira del Valle estaba en una fiesta de cumpleaños en el barrio Empalme Graneros. Alrededor de 50 personas se habían reunido en la calle por la invitación de una vecina, pero la celebración fue interrumpida a los tiros por un delincuente armado.
La balacera se desató a las 5.30 de la mañana del domingo 13 de marzo de 2022. Chávez pasó por la esquina de French y Larrea en una moto conducida por Ignacio Guassardo (27) y abrió fuego con un arma calibre 9 milímetros.
El tirador hirió a nueve personas en la zona noroeste rosarina y luego escapó con su cómplice. La joven de 24 años falleció en el Hospital Alberdi por dos disparos en el abdomen. El resto de las víctimas fueron atendidas en el nosocomio en paralelo con la intervención del personal de otros centros de salud provinciales y municipales.
Chávez quedó detenidos dos meses después del crimen a raíz de una persecución policial en la misma zona. El imputado chocó contra una Ford Ecosport el 13 de mayo de 2022 en Teniente Agneta y French. Esa noche intentó huir en moto de los agentes que realizaban un operativo de control, pero cayó fracturado junto a su acompañante.
A la hora del arresto, la policía secuestró una pistola Browning de 9 milímetros y dos cargadores con 22 proyectiles. Desde entonces quedó detenido, pero recién lo acusaron por el homicidio de Brenda del Valle en agosto de 2023.
En el marco de la audiencia preliminar sobre el crimen, Pairola solicitó una pena de 30 años de prisión para Guassardo. Además del asesinato, el joven fue imputado por ocho intentos de homicidio agravados por el uso de arma de fuego.