Femicidio en General Lagos: la pareja de la víctima recibió prisión perpetua

La Justicia determinó que José María Castro ocultó el cuerpo de Elsa Mércuri en el pozo de un molino de su campo.

La Justicia rosarina dictó este lunes la condena por un femicidio estremecedor en General Lagos. El esposo de Elsa Noemí Mércuri recibió la pena de prisión perpetua por el asesinato denunciado ocho meses después de la desaparición en el pueblo vecino a Arroyo Seco.

El cuerpo de la víctima fue hallado el 27 de noviembre de 2019 en un campo ubicado a la altura del kilómetro 275 de la autopista a Buenos Aires. Según la investigación, su marido ocultó los restos en el pozo de un molino de viento después del crimen.

Pasados casi tres años desde el hallazgo, José María Castro recibió la condena más alta en el cierre del debate oral y público sobre la causa. El tribunal integrado por las juezas Trinidad Chiabrera, Hebe Marcogliese e Irma Bilotta accedió al pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA) por el delito homicidio doblemente calificado por el vínculo y por el contexto de violencia de género.

Durante las audiencias, el fiscal Alejandro Ferlazzo denunció que Mércuri sufría un “sometimiento basado en la “permanente violencia física y psicológica” que ejercía su esposo. La última vez que la vieron con vida fue el 28 de marzo de 2019.

¿Cuándo mataron a Elsa Noemí Mércuri en General Lagos?

Dentro de la investigación que se abrió hace casi tres años en General Lagos, el MPA no pudo determinar exactamente la fecha de muerte de la víctima. No obstante, el operativo en el campo de General Lagos y las medidas posteriores permitieron establecer cómo se produjo el asesinato.

En ese lapso de ocho meses desde la desaparición de Mércuri, su marido la golpeó y la ahorcó. Después escondió el cuerpo en su campo hasta que los hijos de su pareja empezaron a buscarla.