Luego de la tregua del fin de semana, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió que los colectivos continuarán circulando por Rosario, al menos hasta el 17 de junio. Mientras tanto se sigue negociando el aumento salarial y la inclusión en el plan vacunación de choferes.

//Mirá también: La UTA evalúa nuevo paro de colectivos en Rosario si no hay respuesta nacional

“La audiencia determinó que hasta el día 17 del corriente continuará la negociación paritaria sin medida de fuerza. La actividad se desarrollará de acuerdo a diagramas de horario de cada empresa”, informó la UTA Rosario en un comunicado.

Comunicado de la UTA RosarioUTA

Más temprano, en una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el intendente Pablo Javkin insistió en aplicar una distribución más equitativa de los subsidios al transporte. Así lo planteó en una reunión con sus pares de Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Plata y Santa Fe.

El mandatario remarcó que el reclamo “no se trata de una pelea” con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Queremos que todos los usuarios del país puedan tener un servicio moderno y sustentable, pero que el valor no perjudique a los vecinos del interior”, explicó.

//Mirá también: Ajustaron recorridos de colectivos de Rosario para la nueva red de transporte

Al margen de esa discusión, la UTA pretende una suba salarial del 37,5% y también quiere que se incluya a los choferes en el plan estratégico de vacunación contra el COVID-19. La semana anterior no tuvieron respuestas, pero decidieron posponer el debate sobre un paro a la espera de la reunión paritaria de este martes. Ahora se confirmó que seguirán prestando servicio hasta el 17 de junio.

El intendente aseguró que el pedido con los gobernantes de otras ciudades no implica "una pelea" con el AMBA.@pablojavkin | Twitter

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, se alineó con sus colegas luego de la videoconferencia que se llevó a cabo este lunes para tratar el tema. A través de su cuenta de Twitter, adhirió al reclamo para que sus ciudades cuenten con más recursos para sostener el servicio en medio de las restricciones por la pandemia.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, precisó que ya usaron el 45% de los subsidios incluidos en el Presupuesto 2021 con una pauta de 20 mil millones de pesos. En diálogo con Radio 2, detalló que el dinero enviado al interior se triplicó desde 2017 pero “hay una tensión para ampliar” la proporción en relación al AMBA.