Luego de la reunión entre la Secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad y autoridades de la Unidad Regional II se decidió reforzar la cantidad de personal que estarán abocados a supervisar esta nueva etapa de restricciones nocturnas que comenzará a regir este lunes desde las 00 horas.

Desde este lunes la provincia decidió la prohibición a la circulación vehicular y peatonal nocturna para aquellas actividades que no sean consideradas como esenciales. Las medidas se implementarán de lunes a viernes entre las 0.30 y las 6, mientras que los sábados, domingos y feriados entre las 1.30 y las 6.

Los jóvenes en bares (Foto: Agustín Marcarian / REUTERS)

Estas medidas impulsadas desde Nación y Provincia, persiguen el objetivo de bajar la curva de contagios de coronavirus, en el presente marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO). En este marco, todos los locales gastronómicos y actividades afines tendrán que continuar con las acciones de prevención y cumpliendo los protocolos sanitarios respectivos.

En este marco, las actividades habilitadas tendrán que ajustar sus horarios de funcionamiento a las nuevas disposiciones, excepto que se trate de aquellas definidas como esenciales en la emergencia por las normas nacionales o provinciales.

Según las autoridades locales, los operativos de control de desarrollarán de manera conjunta con la policía, para verificar el cumplimiento de esta nueva normativa, que implica la prohibición de circulación nocturna. Y los puntos de fiscalización se desplegarán en distintos puntos de la ciudad, tanto en el centro como en los barrios, y se dispondrán de manera sorpresiva.

La Secretaría de Control y Convivencia de Rosario realizó operativos de control en Navidad. (@scycros)TW / @scycros

No afectar el las actividades comerciales

Durante esta nueva etapa de restricciones los lineamientos que cumplirán los agentes buscarán no afectar el desarrollo de las actividades comerciales que hasta la fecha estaban habilitadas. Desde la Unidad Regional II remarcaron que velarán por el cumplimiento de las normas dictadas previamente en el marco de la emergencia sanitaria.

Ante este escenario, las autoridades municipales y comunales estarán habilitadas para poder disponer en sus localidades mayores restricciones a los horarios de circulación nocturna. No obstante, previamente deberán consultarlo con el Ministerio de Salud de la Provincia.

Actividad gastronómicaMunicipalidad General Pueyrredón

Desde el sector empresario elevaron fuertes cuestionamientos y puntualizaron que los mayores focos de contagios se produjeron durante los encuentros de navidad y fin de año.

Por su parte, las autoridades del gobierno provincial se encargaron de aclarar que pueden llegar a disponer mayores restricciones, o la suspensión temporaria de actividades habilitadas, si las condiciones epidemiológicas y sanitarias de alguna localidad santafesina así lo exige. Desde la Casa Gris adelantaron que la decisión provincial regirá como mínimo hasta fin del mes de enero.

Con información de La Capital