Este domingo 19 de septiembre Calle Recreativa extenderá su funcionamiento hasta las 18 en la zona de la costanera central (desde la rotonda de Rioja y Av. Belgrano hasta Av. Carballo y Br. Avellaneda). Los otros circuitos funcionarán hasta las 12.30.

//Mirá también: Habrá importantes cortes y desvíos de tránsito sábado y domingo

Durante toda la jornada el sistema de bicicletas públicas, Mi bici tu bici, será gratuito con el objetivo de apoyar y fortalecer las actividades propuestas durante la jornada, según la ordenanza N° 60.543 del Concejo Municipal. Por la mañana, la costanera central estará enfocada en la 19ª edición del Maratón Internacional de la Bandera por lo que esa zona propondrá la mayor parte de sus actividades por la tarde.

Actividades con las bicis

Como cierre del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB10), este domingo se llevarán adelante distintas actividades culturales, sociales, educativas y deportivas que tendrán un denominador común: la bici. En este marco, a las 15.30 se hará la apertura al público de la Bici Base, un nuevo espacio para las rosarinas y los rosarinos ubicado en el antiguo Cabín 3 de Av. Estanislao López al 2300 (en las inmediaciones del museo macro, frente al parque Sunchales).

La Bicibase de Rosario

Bici Base busca posicionarse como un punto de encuentro para aquellas personas que eligen moverse en bicicleta por la ciudad, ya sea de manera recreativa, deportiva o como forma de movilidad. Si bien los días domingos por la mañana en Calle Recreativa se realizarán actividades, también estarán disponibles, de forma permanente, elementos para realizar reparaciones ligeras sobre los rodados.

Allí se hará entrega del premio del sorteo hecho a través de la cuenta oficial de Instagram de Calle Recreativa en conmemoración del Mes de las Infancias. Además estará expuesta la instalación La Bici de los Deseos, una bicicleta hecha con materiales de reciclaje donde participantes del Foro sumaron frases y palabras disparadoras.

Desde las 16, se realizará la actividad gratuita “Rosario en bicicleta con ojos de turista” (cupo máximo de 20 personas), que partirá desde la Bici Base y hará un recorrido con tres postas (duración aproximada de 50 minutos). Este recorrido es organizado por la Subsecretaría de Turismo.

Propuestas educativas y culturales

Animadores Juveniles montarán un puesto de reparaciones rápidas de bicicletas en las cercanías de la Bici Base. La “Bicicletería Quintero” estará en Bv. Oroño y Rivadavia, en el horario especial de 12 a 18 horas. La empresa Bassi Servicios Sociales colocará un stand en Moreno y el río, de 14 a 18, con una actividad relacionada a la vida saludable.

La Secretaría de Cultura y Educación llevará adelante diversas propuestas. En Estación Embarcaderos de 14.30 a 17.30 se podrá disfrutar de un rato de césped, sol y libros con la Feria del Libro Infantil a cargo de las Editoriales Rosarinas, Listocalisto, Mundo Quina, Libros del Submarino, Libros Silvestres y Veo Leo.

Como acontecimiento especial a las 16 se presentará “Te traje Tulipanes”, un libro de la editorial rosarina Listocalisto, donde habrá diversión con lecturas, charlas, sorteos, y muchas sorpresas. Por la mañana, de 11 a 12 en el parque Norte (detrás de la feria) habrá clases gratuitas de Tai Chi Kung a cargo de docentes especializados. Por su parte, Aguas Santafesinas tendrá un espacio de entrega de agua y regalos en Br. Oroño e Illia, de 9 a 12.

Se viene la Calle Recreativa extendida

En el parque de la Independencia

Animadores Juveniles montarán un puesto de reparaciones rápidas de bicicletas de 8.30 a 12.30, que funciona en Bv. Oroño y Cochabamba. Además, gimnasios de la ciudad dictarán clases de zumba y ritmos, con protocolo sanitario, a las 9 y a las 10 horas en Bv. Oroño y Cochabamba.

Desde las 10 horas se realizará una bicicleteada desde plaza Sarmiento y hasta el Museo de la Ciudad, que contará con el acompañamiento de dos profes. También a partir de las 10 se hará una bicicleteada de las niñas, con salida desde el Museo Castagnino (Bv. Oroño y Av. Pellegrini) hasta el Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2300) y de vuelta al lugar de partida. Allí, a su vez, podrán participar de la creación de patentes con materiales reciclables.

De 9.30 a 12.30 se realiza el “Museo al Paso”, un programa del Museo de la Ciudad, donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, este domingo podrán realizar una clase de yoga para toda la familia, a cargo de la UGR.

La Agencia de Seguridad Vial estará presente en el parque de la Independencia, de 9 a 12, con un espacio lúdico de promoción de la seguridad vial. Además, el Colegio de Kinesiólogos tendrá un stand de promoción y prevención de la salud con estiramientos musculares y asesoramiento kinésico de 9 a 12.

Vuelve la Escuela Ciclista

Es un espacio gratuito de capacitación para mayores de 12 años que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad donde se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. Se desarrolla en el parque de la Independencia (Dante Alighieri y Br. Oroño).

La Escuela Ciclista cuenta con tres niveles. Uno de iniciación, que apunta a aquellas personas que quieran aprender a andar en bici o no la usan desde hace muchos años y los niveles II y III de afianzamiento para quienes desean reforzar sus conocimientos y adquirir la confianza necesaria para poder circular en la vía pública.

La Calle Recreativa celebra sus ocho años.

//Mirá también: Todo lo que tenés que saber de La Noche de las Peatonales

Los niveles I y II se desarrollan los domingos en el marco de Calle Recreativa en dos turnos, el primero de 9 a 10:30 y el segundo de 10:30 a 12. En el nivel III se plantean salidas grupales reducidas dos veces por semana (martes y jueves de 17 a 18. 30) en las que se recorren distintas calles de la ciudad en condiciones de circulación normal. Para participar en cualquiera de los tres niveles es necesario inscribirse previamente a través de rosario.gob.ar (https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/movilidad/bicicletas/escuela-ciclista) y acercarse los domingos con DNI en alguno de los turnos. En el caso de querer participar del Nivel III se requiere ir por única vez un domingo para que el equipo docente pueda conocer las herramientas con las que cuentan las personas interesadas.