Estafas en Rosario: empresarios del Grupo Praga reconocieron el fraude

Bruno Poletti acordó una pena de prisión efectiva. El exrugbier Leandro González firmó una condena condicional.

Los allanamientos de la causa se realizaron en marzo de 2020.
Los allanamientos de la causa se realizaron en marzo de 2020.

La causa sobre estafas del Grupo Praga en Rosario llegó a un punto de quiebre este martes con la condena a los principales imputados. Los empresarios reconocieron el fraude mediante un procedimiento abreviado y llegaron a un acuerdo sobre la condena sin pasar por juicio oral y público.

Denunciado como uno de los máximos responsables del engaño a varias personas ligadas al mundo del rugby, Bruno Poletti (39) aceptó una pena de 3 años de prisión efectiva. La resolución señala que abusó de la confianza que tenían las víctimas involucradas en la compra y venta de autos.

Por otra parte, Leandro González (39) accedió a una sanción de ejecución condicional por el mismo plazo. El “Tanque” era socio del Grupo Praga y recibió el mismo castigo que Jorge Fonaroff (42), otro de los imputados que se encontraba en libertad bajo restricciones.

La fiscal Valeria Haurigot planteó que Poletti y su amigo cometieron 21 de las 28 estafas detectadas en la investigación. En las siete restantes figura como autor. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) concluyó que ambos sacaron provecho de su “pertenencia a círculos sociales de alto poder adquisitivo” y el perfil que adquirían de esta forma a la hora de hacer negocios.

Administración fraudulenta para lucrar con autos y ahorros ajenos

Además del Grupo Praga, la Justicia detectó que los empresarios condenados actuaban como parte de las sociedades de responsabilidad limitada Integral Motors e Integral Automotores. Aunque variaba la firma empleada y los roles en cada una, todos los imputados ejercieron una administración fraudulenta en busca de sacar un rédito económico.

En el marco de la pesquisa que tomó estado público en marzo de 2020, la Fiscalía Regional de Rosario descubrió que los acusados aparentaban una “solvencia mayor a la que tenían”. Así ofrecieron inversiones y asumieron compromisos que sabían que eran imposibles de cumplir.

El Grupo Praga tenía oficinas en Sarmiento al 400.
El Grupo Praga tenía oficinas en Sarmiento al 400.

Poletti y González fueron denunciados por fraude en la compra y venta de vehículos. El exrugbier de Duendes y su socio prometían el pago diferido del precio acordado para hacerse de los autos. A su vez, convencían a las víctimas para que invirtieran sus ahorros a cambio obtener una renta mensual.

En el caso de Fonaroff, el MPA también lo imputó por tenencial ilegal de arma de fuego de uso civil. El último 4 de febrero, la policía secuestró un revólver calibre 22 largo cuando allanaron su casa sobre Pelayo al 2600. El mismo estaba cargado y era apto paa el disparo.