En medio de una bajante histórica que lleva dos años, este lunes encontraron el cuerpo de un yacaré en la costanera norte de Rosario. El animal ya había fallecido cuando personal de Prefectura Naval recibió aviso sobre la situación y pidieron ayuda para retirarlo.
El reptil de más de 1,30 metros de largo es una especie que suele verse en el humedal, pero rara vez se da esa situación cerca del canal principal y mucho menos del lado de la ciudad. Por eso llamó la atención lo ocurrido a la altura del Paseo del Caminante en Costa Alta
Agentes de la sección Ecología de la Policía Comunitaria fueron al lugar ubicado al norte de La Florida para hacerse cargo del operativo. A la noche finalmente retiraron los restos que sorprendieron a la gente el día después de la fuerte tormenta que azotó a la región.
Referentes de El Paraná No Se Toca explicaron que se trataba de un yacaré ñato, un animal que a veces habita lagunas profundas en el sector interior de las islas ubicadas frente a Rosario. Pablo Cantador, uno de los integrantes de la organización no gubernamental (ONG), recordó que el año pasado encontraron cuerpos de otros ejemplares.
“Evidentemente los mató la sequía”, comentó el ambientalista ante la consulta de Radio 2. así se refirió al caso de aquellos reptiles hallados en cursos y lagunas que se quedaron sin agua durane la bajante histórica que ya lleva dos años.
Cantador advirtió que la crisis en el Paraná no sólo empuja a los yacarés a dejar su hábitat natural. Al respecto señaló que el fenómeno también afecta a los carpinchos y concluyó: “Toda la fauna está migrando hacia el canal principal”.