Pasadas las primeras horas de las elecciones generales 2023 en Argentina, la policía de la provincia de Buenos Aires detuvo a un prófugo vinculado a las denuncias contra Generación Zoe en Rosario. Según la versión preliminar, lo atraparon cuando fue a votar este domingo en Olavarría.
El hombre de 38 años tenía pedido de captura por una causa penal sobre estafas que tiene como protagonista principal a Leonardo Cositorto. La investigación se abrió a principios de 2022 y otras tres personas quedaron bajo prisión preventiva cuando cayó el consultor financiero.
De acuerdo al reporte de la policía bonaerense, el votante fue a la mesa que tenía asignada en el Club Racing de Olavarría. Cuando confirmaron su identidad, los uniformados lo arrestaron de acuerdo a una solicitud del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Como parte del procedimiento, el personal de las fuerzas de seguridad llevó a Pedro F. M. hasta la Comisaría 1°. Allí permanecía bajo custodia a la espera del traslado a Rosario.
En el marco del operativo, la policía secuestró un iPhone gris. El teléfono quedó a disposición del fiscal Mariano Ríos Artacho para eventuales peritajes vinculados a la investigación sobre la actividad de Generación Zoe en la principal ciudad santafesina.
¿Cómo funcionaba Generación Zoe en Rosario?
De acuerdo a la teoría del MPA, Leonardo Cositorto encabezaba una asociación ilícita que cometía estafas en Rosario. Además de Generación Zoe, los sospechosos utilizaban otras sociedades y empresas como fachada.
La Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos calculó una pérdida de 372.000 dólares a la hora de repasar las denuncias de las víctimas. La red ilegal tenía una conexión con Casilda y muchas personas invirtieron en base a su amistad con algunos imputados.
Desde el inicio de la pesquisa, el fiscal Ríos Artacho detectó 24 estafas vinculadas a Generación Zoe en Rosario. Las empresas apuntadas llegaban a ofrecer una ganancia mensual del 7,5 % del depósito en dólares.
En septiembre de 2022, la jueza Silvia Castelli ordenó la prisión preventiva de Cositorto por estas denuncias. La magistrada dictó la misma medida en el caso de Claudio Álvarez, Diana Noemí Torres y Hernan Manuel Falco.