El tiempo en Rosario: se activa el alerta roja por temperaturas extremas ¿Cuándo vuelve la lluvia?

Se recomienda evitar la exposición solar y pasear mascotas en horas pico, además de cuidar la hidratación.

Las temperaturas no dan tregua en la ciudad
Las temperaturas no dan tregua en la ciudad Foto: Rosario TUrismo

El calor no afloja en Rosario y este sábado 3 de febrero el alerta por temperaturas extremas pasó de naranja a rojo. Esto significa que los elevados valores térmicos podrían afectar a todas las personas, además de los grupos de riesgo, por lo que se recomiendan precauciones extra, como evitar a toda costa la exposición solar.

Con este, la ciudad acumula cinco días con registros superiores a los 34 grados y para el día de hoy se espera que la máxima alcance los 38 grados en las horas posteriores al mediodía. La situación no sólo afecta a la zona de Rosario sino a un gran acumulado de provincias del centro argentino.

El tiempo seguirá extremo en la ciudad
El tiempo seguirá extremo en la ciudad Foto: SMN

En cuanto a la visibilidad, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que es buena a 15 kilómetros, sin contaminantes visuales ni humo en rutas y accesos a la ciudad.

¿Cómo seguirá el tiempo en rosario?

Las condiciones serán similares el domingo, día en el que habrá también considerables ráfagas de viento durante gran parte de la mañana. Para la tarde, la máxima podría alcanzar los 36 grados y habrá un riesgo muy alto ante la exposición al índice UV, por lo que se recomienda evitar ponerse al sol en las horas pico.

Será la entrada a un lunes casi insoportable, en el que el máximo tocará los 40 grados. A partir de allí, las temperaturas oscilarán hasta el jueves, que podría volver la lluvia para aliviar un poco la situación.

¿Cuándo vuelve la lluvia a la ciudad?

En una entrevista con el diario La Capital, la especialista Vanessa Balchunas explicó que el fenómeno no responde a la ola de calor, sino a un bloqueo atmosférico que impide el ingreso de vientos del este y frentes fríos desde el sur, para generar cambios de la masa de aire y la posibilidad de precipitaciones.

Esto no durará mucho. Se espera que para febrero o marzo los calores continúen, pero no de esta manera. La profesional destacó además que, para marzo o abril, el fenómeno del niño volverá con todo y los meses subsiguientes podrían volver las lluvias intensas en toda la región.

Temas Relacionados