El tiempo en Rosario: el calor vuelve con todo este sábado 3 de diciembre

La semana comenzará con temperaturas elevadas que superarán los 30 grados, sin alerta de lluvias cercana ¿Qué máxima habrá este sábado?.

El tiempo en Rosario: el calor vuelve con todo este sábado 3 de diciembre
El calor regresa a la ciudad para quedarse.

Tras un pronóstico de tormentas aisladas que no se dio, el alivio pasajero llegó sin lluvias, pero con un necesario descenso de las temperaturas. Ahora, con la primavera recargada, Rosario entrará en una nueva ola de calor con temperaturas que superarán los 30 grados durante la totalidad de la semana.

La ciudad empezó el finde con una temperatura elevada: a las 8 de la mañana el termómetro marcaba 22 grados y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya advierte que llegará a los 33 hacia el mediodía. El sábado se perfila así como uno de los días mas tolerables con respecto a las temperaturas, con buen tiempo y cúpula celeste completamente despejada para disfrutar el partido de la Selección Argentina contra Australia por octavos de final.

Así estará el tiempo en Rosario la primera semana de diciembre.
Así estará el tiempo en Rosario la primera semana de diciembre.

En ese sentido, la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe informa que los accesos a la ciudad por rutas y caminos tienen buena visibilidad, sin presencia de humo ni neblina. La humedad apenas supera el 50 por ciento y hay buenas condiciones generales.

Cómo estará el clima el domingo y qué se espera para el comienzo de la semana en rosario

El termómetro seguirá subiendo con el correr de los días. Para el domingo, se esperan máximas de 36 grados y cielo levemente nublado, sin alerta de tormentas.

Mientras que el lunes se espera que el SMN eleve un alerta por temperaturas elevadas, ya que se registrará una marca de 38 grados reales que podrían corresponder a una sensación térmica por encima de los 40 grados en la isla artificial de la ciudad. Se recomienda intensificar acciones de protección, no sacar mascotas al exterior y tomar recaudos para evitar golpes de calor.

cómo evitar un golpe de calor

Entre las principales recomendaciones que habitualmente brindan desde el Ministerio de Salud, están:

  • Tomar mucha agua durante todo el día.
  • Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, que hayan sido previamente lavados con agua segura.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes.
  • Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
  • No realizar ejercicio físico, limitarla o desarrollarla con moderación y beber mucha agua para mantenerse bien hidratado.
  • Protegerse del sol poniéndose un sombrero.

qué hacer ante la aparición de síntomas de golpe de calor

El ministerio recuerda que, si una persona siente mareos o se desvanece, se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.

Otros síntomas de alerta son: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración –que cesa repentinamente–, somnolencia y respiración alterada.

Frente a ellos, es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.