El lavadero de “Los Monos”: allanan cuevas de Rosario y demoran a seis personas

La policía de Rosario allanó dos financieras y demoró a seis personas luego de un operativo por lavado de activos vinculado a "Los Monos".
La policía de Rosario allanó dos financieras y demoró a seis personas luego de un operativo por lavado de activos vinculado a "Los Monos". Foto: @rodrigomiro76

Una de las oficinas de ya estaba en el radar de la causa sobre narcotráfico por la que procesaron a Gustavo Shanahan.

Junto con un amplio operativo vinculado a una investigación sobre narcotráfico en Rosario, la Justicia provincial demoró este miércoles a seis personas por lavado de activos. La Fiscalía pidió el allanamiento de dos cuevas financieras debido a posibles conexiones con los negocios de “Los Monos”.

Fuentes oficiales confirmaron que la policía inspeccionó oficinas ubicadas sobre Santa Fe 1240 y España 898. Este último edificio ya había sido objeto de un procedimiento similar en el marco de la causa por la que detuvieron a Gustavo Shanahan.

A partir del pedido de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario, la Justicia secuestró una importantísima suma de dinero en efectivo. En total hallaron 6.700.000 de pesos, 30.000 mil dólares y 700 euros. También hicieron un allanamiento sobre Maestros Santafesinos al 4800, en la zona sur de Rosario.

Además de la plata con la que operaban las cuevas, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra pidieron el retiro de cheques, celulares y computadoras como material de interés en la causa. La primera hipótesis que trascendió sobre la pesquisa es que las financieras recibían dinero de “Los Monos” mediante personas ligadas Patricia Celestina Contreras, la madre de “Guille” Cantero.

Allanamientos por narcotráfico en Arroyo Seco y San Nicolás

En paralelo con esta investigación en el fuero provincial, la Justicia federal de Rosario solicitó 31 allanamientos que incluyen domicilios en Arroyo Seco y San Nicolás. En total, 21 personas fueron detenidas y frenaron la actividad de varios puntos de venta de droga.

La policía trabajó en diferentes localidades de la región como Funes y General Lagos. Entre los detenidos aparecen familiares de “Los Monos”. La mitad de los sitios inspeccionados se reparten entre los barrios La Granada y Las Flores, donde residían los líderes de la banda.