El juicio a Yalil Azum terminó con una condena a 28 años de prisión en Rosario

El financista recibió una pena unificada con la sentencia de una causa anterior sobre narcotráfico.

El juicio a Yalil Azum terminó con una condena a 28 años de prisión en Rosario
El debate concluyó este viernes en el Centro de Justicia Penal.

El prestamista Roberto Yalil Azum (47) recibió este viernes una condena a 28 años de prisión como jefe de una asociación ilícita vinculada con el juego clandestino y el narcotráfico en Rosario. El tribunal también consideró probado que encubrió dos crímenes cometidos por miembros de la barra brava de Newell’s Old Boys.

El juicio oral y público que comenzó a fines de noviembre ubicó al financista como un socio clave de delincuentes violentos. Así como colaboró con esas organizaciones en busca de ganar dinero, el “Turco” también montó un negocio basado en el cobro de intereses usuarios que se sostuvo durante una década.

¿Por qué condenaron a Yalil Azum?

La asociación ilícita denunciada por la Fiscalía Regional de Rosario funcionaba en una oficina con diferentes rubros. A partir de noviembre de 2016, Azum y sus cómplices administraron desde una plataforma de juegos de azar hasta una flota de taxis, pasando por el alquiler y la compra de inmuebles para blanquear activos ilegales.

La punta del ovillo de la organización surgió en una investigación sobre la barra brava rojinegra. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) detectó que el financista hizo negocios con Emiliano Avejera y Ariel Segovia, asesinado a puñaladas dentro de la cárcel de Coronda.

Fuera de este circuito ligado a la venta de droga y los homicidios, el “Turco” ofrecía préstamos con tasas mensuales que oscilaban entre el 25 y el 50 por ciento. El financista realizó esta actividad al menos desde 2012 y en los últimos años coordinaba los pagos de clientes por Whatsapp como Oficina Pres.

En lo que respecta a la barra de Newell’s, el empresario ayudó a “Jija” Avejera a evadir a la Justicia cuando tenía pedido de captura por el crimen de Jonatan “Bam Bam” Funes hasta que la policía lo detuvo en la ciudad de Córdoba. También colaboró con Joaquín “Pelado” Pérez, prófugo por el asesinato del comerciante Edgardo Giménez en Granadero Baigorria.

Condenas en el juicio a Yalil Azum

Las juezas Lorena Aronne y Hebe Marcogliese dictaron las siguientes penas junto a su colega Aldo Bilbao Benítez:

  • Roberto Yalil Azum (47): 22 años de prisión efectiva, unificada en 28 años de prisión. Absuelto por participación secundaria en el homicidio de Lorena Ojeda.
  • Alejandro Sharif Azum (42): 10 años de cárcel, unificada 14 años. El hermano del “Turco” fue condenado por asociación ilícita y la organización de juegos de azar sin autorización legal.
  • Mariana García (37 años): 7 años de prisión efectiva. La expareja del financista fue declarada culpable como organizadora de la asociación ilícita.
  • Lisandro Scalcione (44 años): 10 años de prisión efectiva por asociación ilícita en carácter de organizador, juego clandestino, encubrimiento agravado y usura agravada.
  • Maximiliano González de Gaetano (56): 8 años de cárcel, unificada en 10 años y 6 meses. El exsindicalista fue imputado por asociación ilícita y juego clandestino.