El joven denunciado por venta de bebés en Rosario afronta un pedido de juicio

El caso puede llegar a tratarse en los Tribunales federales de Oroño y Rioja.
El caso puede llegar a tratarse en los Tribunales federales de Oroño y Rioja.

La Fiscalía denunció que Brandon Folken ofreció la documentación de su hija de 2 meses a cambio de dinero.

Pasados seis meses de una grave denuncia sobre venta de bebés en Rosario, el Ministerio Público Fiscal (MPF) anunció este miércoles un pedido de elevación a juicio de la causa. La presentación se refiere a un joven de 26 años detenido a principios de mayo, mientras que la madre de la beba quedó desvinculada del proceso.

Brandon Folken fue señalado como el autor de un mensaje publicado el 29 de abril en un grupo de Facebook. Según la hipótesis de los investigadores, allí ofreció a su hija de dos meses a cambio de dinero.

El fiscal ad hoc Martín Gambacorta precisó que la propuesta no cayó en saco roto, ya que una persona interesada se comunicó con el imputado cuando leyó: “Doy bebé en adopción”. En esa conversación, el muchacho le mandó su clave bancaria uniforme (CBU) con el objetivo de cerrar el acuerdo.

Según consta en la causa, el joven no solo pidió un anticipo de $ 60.000 para la venta de la beba. También dio a entender que tenía el certificado de inscripción en blanco y le faltaba el nombre de los progenitores.

De acuerdo a la evidencia recabada, el MPF pidió al juez federal Carlos Vera Barros que la causa avance a la próxima etapa luego del procesamiento. Folken está bajo sospecha como autor de supresión del estado civil de una persona menor de edad en grado de tentativa, un delito que acarrea una pena entre 2 y 6 años de prisión.

Entre un intento de estafa y la controversia en torno a Carolina Losada

Ni bien la causa tomó estado público, la Policía Federal planteó como hipótesis que Folken intentó estafar a quien se había interesado en la compra a su hija de dos meses. La madre era menor de edad entonces y no tardó en quedar desvinculada de la causa.

Cinco meses después, el caso generó una fuerte controversia por la denuncia que hizo Carolina Losada en el programa de Mirtha Legrand. La senadora nacional llegó a decir que en una esquina de la ciudad vendían bebés por 60.000 pesos, una descripción que se aleja de los hechos investigados por la Justicia.

La acción de la legisladora de Juntos por el Cambio generó fuertes críticas del Gobierno provincial. La secretaria de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, Patricia Chialvo, pidió que se presente ante la Fiscalía de Rosario, pero desde entonces no hubo novedades.