El barrio Stella Maris de Rosario finaliza una semana aterradora con tres homicidios

Un ataque a balazos concluyó este lunes con el crimen de Alejandro Padial y el nuevo cierre del centro de salud.

La víctima de 58 años fue acribillada hacia las 20.30 sobre Juan B. Justo al 8100.
La víctima de 58 años fue acribillada hacia las 20.30 sobre Juan B. Justo al 8100. Foto: @rodrigomiro76

Por tercera vez desde el martes pasado, el barrio Stella Maris fue escenario de un crimen y la saga de balaceras no le da respiro en el noroeste de Rosario. El homicidio ocurrió horas después de la reapertura del centro de salud, que había cerrado sus puertas el viernes por falta de seguridad.

Hacia las 20.30, un hombre de 58 años falleció sobre Juan B. Justo al 8100. De acuerdo a la evidencia recogida por los investigadores, le dispararon al menos cuatro veces mientras estaba a bordo de una Ford Ranger negra.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que Alejandro Marcelo Padial murió dentro del vehículo. La versión preliminar indica que los autores del asesinato abrieron fuego desde una motocicleta y huyeron sin ser identificados.

El homicidio tuvo lugar en una zona ubicada entre los barrios Stella Maris y 7 de Septiembre. A seis cuadras de allí, el Centro de Salud Ceferino Namuncurá había concluido su primera jornada de atención al público con custodia policial debido a la reciente saga de balaceras.

Luego de la muerte de Padial, la fiscal Gisela Paolicelli ordenó el peritaje de cuatro vainas servidas. Entre las medidas para esclarecer el hecho se incluye un relevamiento de cámaras de videovigilancia públicas y privadas, así como la búsqueda de testigos.

La amenaza de “La Banda de Los Menores” en el barrio Stella Maris de Rosario

La serie de homicidios y balaceras de esta semana en el barrio Stella Maris empezó con el crimen de Sofía Archilasqui. La joven de 29 años fue acribillada durante la madrugada del martes 7 de noviembre. La mataron mientras estaba con dos de sus hijos en la calle y uno de ellos fue internado por el roce de un proyectil sobre Maradona al 800 bis.

La primera hipótesis sobre el caso se refiere a la actividad de “La Banda de Los Menores”. Este grupo delictivo también quedó bajo sospecha a mediados de septiembre, cuando asesinaron a Ángel José Acuña (20) en José Ingenieros al 8600.

Sofía tenía una beba de un año y medio.
Sofía tenía una beba de un año y medio. Foto: Sofia Archilasqui

Después de la muerte de Archilasqui se registraron otras balaceras con personas heridas en el barrio Stella Maris. Ante esta situación, la Municipalidad suspendió la atención al público en el centro de salud y el servicio se reanudó este lunes a partir de un operativo de vigilancia policial diseñado por la Provincia.

Previamente se confirmó un segundo asesinato en la zona. El domingo a la tarde, delincuentes en moto mataron a balazos a Lorena Itatí Vega (42) en Juan B. Justo al 8600, muy cerca del lugar donde falleció Padial.

En paralelo con esta crisis en el noroeste de la ciudad, la Justicia reportó otros crímenes durante el fin de semana. En la última semana se sumaron 11 víctimas fatales, lo que representa un homicidio cada 15 horas en Rosario. Desde el inicio del año ya se registraron al menos 229 muertes en todo el departamento.