El acto del Día de la Memoria en Rosario apuntó contra Javier Milei sin medias tintas

Tras la marcha, los organizadores denunciaron que el Presidente les “regala la soberanía a los dueños del poder”.

La movilización incluyó varios carteles y banderas en repudio al discurso negacionista.
La movilización incluyó varios carteles y banderas en repudio al discurso negacionista. Foto: Edu Bodiño

El último aniversario del golpe de Estado de 1976 generó este domingo la marcha más importante del año en Rosario. El acto principal del Día de la Memoria incluyó la lectura de documento con críticas fortísimas al plan de gestión del presidente Javier Milei.

“Quienes hoy nos gobiernan son los eternos enemigos del pueblo, los cómplices de saqueos y dictaduras”, advirtieron las organizaciones defensoras de los derechos humanos. En sintonía con este mensaje, la movilización desde la Plaza San Martín se desarrolló con varias pancartas y banderas contra el líder de La Libertad Avanza y el negacionismo.

La marcha comenzó a primera hora de la tarde y el parque nacional a la Bandera quedó desbordado por una marea humana. Mientras las columnas bajaban hacia la costanera central junto al Monumento, diferentes artistas animaron la jornada en el escenario montado de espaldas al río Paraná.

¿Qué dice el documento del Día de la Memoria 2024 en Rosario?

Las organizaciones reunidas en el Espacio Juicio y Castigo Rosario plantearon este domingo que el gobierno de Javier Milei les “regala la soberanía a los dueños del poder”. Entre otras cuestiones hicieron un llamado a “defender incondicionalmente a la educación pública y de calidad”.

El parque nacional a la Bandera se cubrió de banderas y pancartas sobre una multitud.
El parque nacional a la Bandera se cubrió de banderas y pancartas sobre una multitud. Foto: Edu Bodiño

Por otra parte, el discurso final hizo hinchapié en repudiar “enérgicamente” las amenazas y el ataque a una militante de Hijos en la ciudad de Buenos Aires. El documento señala que el episodio ocurrió “al mejor estilo de los grupos que operaban en tiempos de un Estado terrorista que ocupó largo tiempo este país”.

Al margen de las críticas a Milei, las organizaciones defensoras de los derechos humanos también expresaron su preocupación la ola de violencia en Rosario. “Vemos cómo se fue incrementando desde las balaceras a ejecutar a trabajadores como mensajes mafiosos hacia el Gobierno provincial”, apuntaron.

Muchas personas reivindicaron la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en la movilización.
Muchas personas reivindicaron la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en la movilización. Foto: Edu Bodiño

A pesar de las diferencias políticas con el Ejecutivo nacional, los militantes coinciden en el vínculo entre los ataques y homicidios con el desarrollo del narcotráfico en Rosario. En esa línea apuntaron contra “los personeros” de un “negocio que propaga muerte en un enfrentamiento sin fin” y se quejaron del “Estado que no ataca el lavado” de dinero.

Video: @user_franco_99.