Dólar blue hoy en Rosario: cómo cotiza la divisa norteamericana este martes 22 de noviembre

El dólar blue sigue marcando máximos desde julio.
El dólar blue sigue marcando máximos desde julio. Foto: Archivo

La divisa estadounidense no baja de los $300 en la city rosarina y vuelve a cerrar al alza tras el feriado.

Tras el feriado por el Día de la Soberanía Nacional y dos bajas consecutivas en las últimas rondas, el dólar blue volvió a cerrar al alza y supera los $300, lo que sigue marcando niveles máximos desde julio pasado. Con este valor, la moneda del mercado paralelo marca una brecha cambiaria con el dólar oficial del 87%.

En este contexto, el dólar blue en Rosario cotiza este martes 22 de noviembre a $305 para la compra y $312 para la venta.

En cuanto al dólar oficial, opera a $ 163,21 la compra y $ 170,36 para la venta, llevando el dólar tarjeta (+75%) a $ 297,89 y el dólar Qatar a $ 340,44.

Respecto a los tipos de cambio bursátiles, ambos registran subas que dejan al dólar CCL en los $ 332,24 mientras que el dólar MEP cotiza en los $ 313,58.

¿Qué es el dólar MEP?

El dólar Contado con Liqui (CCL) y el dólar del Mercado Electrónico de Pagos (MEP) son el resultante de una operación bursátil que implica comprar una acción o bono en pesos y vender ese papel en dólares. También se puede realiza para vender dólares y pasarlos a pesos.

EL dólar MEP, también llamado dólar bolsa, surge de la compra de un bono financiero en pesos y la venta del mismo utilizando su especie en dólares, operando dentro del mercado argentino.

Existen dos barreras para comprar este tipo de dólar: por un lado, la Comisión Nacional de Valores impuso un parking, es decir, la compra no se puede llevar a cabo de forma instantánea, para así desalentar la dolarización. Para comprar el bono en pesos y liquidarlo a dólares, la persona deberá esperar 24 horas; mientras que la venta sí puede ser inmediata. Por otra parte, quienes hayan adquirido dólar solidario tampoco podrán adquirir MEP por, al menos, 90 días.

Sumado a esto, el Banco Central impuso la restricción de que los fondos para la compra de títulos valores sólo podrán provenir de una cuenta bancaria a nombre del cliente que realiza la operación de dólar MEP; y esos fondos sólo podrán ser transferidos a cuentas a nombre del cliente en entidades financieras locales.

Temas Relacionados