Dólar blue hoy en Rosario: cómo cotiza la divisa norteamericana este jueves 2 de febrero

La moneda estadounidense del mercado alternativo no encuentra estabilidad ¿A cuánto se consigue en Rosario?.

El dólar blue supera los $300 en Rosario
El dólar blue supera los $300 en Rosario

Luego de tres ruedas a la baja, la moneda estadounidense del mercado paralelo marcó un leve repunte este jueves 2 de febrero. Tras un enero con valores imparables, el blue se desinfla y deja de ser el más caro entre las cotizaciones, sin poder repetir la racha que lo dejó por encima del dólar Qatar. Mientras tanto, los dólares financieros también cotizaron al alza.

En este contexto, el blue en Rosario cotiza este jueves 2 de febrero a $375,00 para la compra y $382,00 para la venta.

Mientras que el dólar oficial opera a $186,23 para la compra y $194,74 para la venta, llevando el dólar tarjeta (+75%) a $ 341,16 y el dólar Qatar a $389,90.

Respecto a los tipos de cambio bursátiles, el dólar CCL opera en los $367,07 mientras que el dólar MEP cotiza en los $353,70.

¿Qué es el dólar MEP?

El dólar Contado con Liqui (CCL) y el dólar del Mercado Electrónico de Pagos (MEP) son el resultante de una operación bursátil que implica comprar una acción o bono en pesos y vender ese papel en dólares. También se puede realiza para vender dólares y pasarlos a pesos.

EL dólar MEP, también llamado dólar bolsa, surge de la compra de un bono financiero en pesos y la venta del mismo utilizando su especie en dólares, operando dentro del mercado argentino.

Existen dos barreras para comprar este tipo de dólar: por un lado, la Comisión Nacional de Valores impuso un parking, es decir, la compra no se puede llevar a cabo de forma instantánea, para así desalentar la dolarización. Para comprar el bono en pesos y liquidarlo a dólares, la persona deberá esperar 24 horas; mientras que la venta sí puede ser inmediata. Por otra parte, quienes hayan adquirido dólar solidario tampoco podrán adquirir MEP por, al menos, 90 días.

Sumado a esto, el Banco Central impuso la restricción de que los fondos para la compra de títulos valores sólo podrán provenir de una cuenta bancaria a nombre del cliente que realiza la operación de dólar MEP; y esos fondos sólo podrán ser transferidos a cuentas a nombre del cliente en entidades financieras locales.