Un ex diputado provincial de Santa Fe y asesor legislativo fue detenido este jueves en la capital provincial y será imputado el viernes en Rosario en la mega causa por juego clandestino que involucra a funcionarios judiciales y políticos.

//Mirá también: Corte Suprema de Santa Fe analizará el pedido para imputar a Armando Traferri

Se trata de Darío Scataglini, exdiputado del Partido Justicialista (PJ) y asesor de la bancada de esa fuerza política hasta el año pasado, cuando su nombre apareció mencionado en una llamada con el capitalista de juego clandestino Leonardo Peiti.

Darío Scataglini, exdiputado del Partido Justicialista (PJ)Archivo

Scataglini fue arrestado a pedido de la Agencia de Criminalidad Organizada de la Fiscalía Regional Rosario, luego de que se allanara su domicilio ubicado en Pasaje Lassaga al 3500 por parte de las Tropas de Operaciones Especiales. Además, se secuestraron “dispositivos de almacenamiento electrónico y celular del detenido”.

El nombre de Scataglini apareció en la causa en una escucha a un teléfono que utilizaba Peiti, acusado como líder de una red de juego clandestino en varias ciudades de Santa Fe. De acuerdo con la investigación, Peiti había sido advertido de que su teléfono móvil estaba interferido por la Justicia.

Armando Traferri se ampara en sus fueros para evitar ser indagadoArchivo

El aviso se lo dieron el fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal, y su mano derecha y también fiscal, Gustavo Ponce Asahad, de acuerdo con la investigación de sus colegas Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. Serjal y Ponce están detenidos con prisión preventiva por el presunto cobro de coimas a Peiti para no perseguirlo por su actividad ilegal y, a la vez, brindarle información sobre pesquisas en su contra.

La llamada que el exdiputado Scataglini hizo a Peiti en 2020 la atendió la secretaria del capitalista de juegos de azar, que en otras provincias posee explotaciones legales. En esa conversación el exlegislador pidió hablar con “Leo”, como lo llaman a Peiti, lo que para los fiscales revela cierta familiaridad en el trato.

Además, dijo que lo llamaba en nombre del senador provincial Armando Traferri, quien para los fiscales constituye la “pata política” de la asociación ilícita liderada por Peiti. Traferri se negó a asistir a una audiencia imputativa y los fiscales pidieron su desafuero, que fue rechazado por el Senado a fines del año pasado.

//Mirá también: Armando Traferri faltó y se postergó la audiencia ligada a juego clandestino

Un juez de segunda instancia declaró inconstitucional la “inmunidad de proceso” de los legisladores santafesinos, pero el caso fue elevado a la Corte, que debe resolver si Traferri puede ser imputado o no.

En tanto, voceros del caso dijeron a esta agencia que Scataglini será sometido mañana a una audiencia de imputación por las inconsistencias que surgen entres sus declaraciones en el caso y las evidencias recolectadas durante la investigación.