Jorgelina “Chipi” Selerpe, pareja del narcotraficante Alan Funes, fue detenida por tenencia de arma de fuego junto a un joven que momentos antes se había tiroteado con la policía. La muchacha saltó a la fama por posar sacándole la lengua a los fotógrafos mientras la trasladaban al Centro de Justicia Penal, en una de sus tantos arrestos.

La mujer, que junto al padre de su hija, Alan Funes, fue imputada en 2018 por un homicidio del que luego quedó desligada, fue detenida el jueves por la noche en una torre Fonavi del sur rosarino, luego de intentar esconder un arma en un depósito del baño.

Elementos secuestrados tras la persecución a delincuentes en zona sur. (@JoseljuarezJOSE) Foto: @JoseljuarezJOSE

La joven estaba en el mismo departamento que Juan Damián G. (27), arrestado tras tirotearse con la policía durante una persecución, luego de haber participado de una balacera a un joven identificado como Esteban Pablo D. Otras dos personas que se encontraban en el departamento 1 de la torre “E” del edificio también fueron arrestadas por la tenencia de armas y municiones.

Persecución y tiroteo en el sur rosarino

La persecución que derivó en las detenciones se originó en un llamado a la central 911 de emergencias por una balacera ocurrida contra un hombre de 28 años en Cereseto 5844. Con el dato de que los disparos habían partido de un utilitario Peugeot Partner blanco, un móvil policial inició la búsqueda hasta cruzar el vehículo en la intersección de Uriburu y Grandoli, en el sur rosarino.

Balas secuestradas tras la persecución a delincuentes en zona sur. (@JoseljuarezJOSE) Foto: @JoseljuarezJOSE

Fuentes policiales señalaron a Télam que en su huida, los ocupantes del utilitario dispararon contra el móvil y, finalmente, siguieron el escape a pie al llegar al Fonavi. Tras secuestrar el vehículo y una pistola Bersa Thunder calibre 40, con 10 municiones intactas, la Policía obtuvo el dato de que uno de los atacantes se había refugiado en un departamento de la torre E del edificio.

Al allanar el lugar, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvo a Selerpe (28), mientras intentaba ocultar una pistola calibre 11.25 en el depósito del baño y municiones en una claraboya del conducto de agua, precisaron los informantes.

Peugeot Partner en la que se desplazaban los sicarios que tiraron contra una vivienda de zona sur. (@JoseljuarezJOSE) Foto: @JoseljuarezJOSE

Familia de delincuentes

La “Chipi” proviene de una familia ligada al delito en Rosario, ya que su abuelo y su tío -luego asesinado- enfrentaron causas por comercio de estupefacientes. En ese marco, ella se ligó afectivamente a Alan Funes, uno de los hermanos que conformó un clan criminal en los barrios Tablada y Municipal de Rosario, donde disputaron porciones de mercados ilegales con otra banda, liderada por familiares del asesinado exjefe de la barrabrava de Newell’s Old Boys, Roberto “Pimpi” Camino.

En 2018, junto a Alan Funes, fueron imputados del homicidio de Marcela Díaz, hermana de un criminal llamado Rubén “Tubi” Segovia, preso por cuatro homicidios y que fue asesinado a puñaladas en la cárcel santafesina de Coronda. Finalmente, Selerpe quedó desligada de ese caso, mientras que su pareja fue condenada en mayo pasado a 35 años prisión por asociación ilícita y por un asesinato.

Mientras dos hermanos Alan fueron asesinados en la disputa con gente allegada a los Camino, Selerpe fue condenada en abril de 2020 a tres años de prisión por integrar una asociación ilícita liderada desde la cárcel de Piñero por René “Brujo” Ungaro, condenado por el asesinato de “Pimpi” Camino y jefe o aliado de los Funes. Sin embargo, tiempo después obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria.