Hace algunas semanas, un exfuncionario macrista recurrió a la Justicia federal de Santa Fe por el video de la versión del Himno Nacional que hizo Evelina Sanzo. La denuncia por cambiar la letra fue descartada luego de la presentación que involucraba al gobernador Omar Perotti.

//Mirá también: Evelina Sanzo defendió con ironía su versión feminista del Himno Nacional

La modificación de dos versos de la canción patria fue objeto de fuertes críticas por parte de varios dirigentes de Juntos por el Cambio. Hasta el vicepresidente del PRO, Federico Angelini, consideró que el Ejecutivo provincial debía pedir “disculpas” por utilizar el clip en el acto oficial del 25 de mayo.

La denuncia sobre lo ocurrido en la ceremonia fue presentada por Santiago Tamagnone, quien trabajó en el Ministerio de Seguridad de la Nación durante la gestión de Patricia Bullrich. Al respecto, el fiscal federal Walter Rodríguez optó por desestimarla en relación al supuesto “ultraje” del Himno.

//Mirá también: Juntos por el Cambio repudió la versión inclusiva y feminista del Himno Nacional

La letra que interpretó Sanzo incluía dos cambios respecto de la que escribió Vicente López y Planes. En primer lugar, decía: “Y las libres del mundo responden”. En el final, Sanzo propuso: “O juremos con gloria vivir”.

La cantante quedó en el ojo de la tormenta en la discusión mediática y defendió su “versión del siglo XXI” frente a los cuestionamientos. El videoclip junto al pianista Pablo Juárez fue grabado en los galpones de la costanera central del río Paraná y dirigido por el cineasta Héctor “Nene” Molina.