Descartan paro y cambio de recorrido de colectivos de Rosario en diciembre

Este miércoles se realizó la primera reunión para tratar la emergencia en el sistema de transporte.

Los ómnibus están funcionando con frecuencia reducida por la caída en la cantidad de usuarios. (Municipalidad de Rosario)
Los ómnibus están funcionando con frecuencia reducida por la caída en la cantidad de usuarios. (Municipalidad de Rosario)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se comprometió este miércoles a sostener su actividad durante diciembre y descartó impulsar un paro de colectivos en Rosario en ese período. La decisión del gremio asomó como uno de los datos más importantes luego de la primera reunión sobre los cambios para el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

El encuentro dentro de la comisión de seguimiento creada en el Concejo también le dio la chance a la Municipalidad de actualizar la información sobre el funcionamiento del servicio en la ciudad. Ante este panorama, la Secretaría de Movilidad aclaró que recién empezarán a trabajar sobre los cambios de recorrido en enero para corregir el déficit agravado por la pandemia.

“Hoy dejamos en claro que vamos a llevar todos y cada uno de los reclamos de los usuarios, a controlar que no se los perjudique, y a denunciar si eso sucede”, afirmó Eduardo Toniolli. El edil peronista reiteró su rechazo a la autorización para que el Ejecutivo modifique el sistema sin pasar por el Palacio Vasallo. Aunque consideró “razonable un esquema reducido” por la emergencia sanitaria, se opuso a que el mismo se sostenga cuando la pandemia quede atrás.

En la reunión por videoconferencia dijeron presente las empresas concesionarias y reiteraron que es urgente reducir costos ante la drástica caída en la cantidad de pasajeros a bordo. Desde la Municipalidad aseguran que los cambios se aplicarán garantizando la conexión y acceso en todos los barrios periféricos.