Denuncian que Ignacio Actis Caporale intentó enviar droga a España en una chopera

Liberado hace un año tras la condena en Rosario, “Ojito” afronta una nueva causa sobre narcotráfico en Buenos Aires.

La PSA detuvo al sospechoso por primera vez en 2016.
La PSA detuvo al sospechoso por primera vez en 2016. Foto: Gentileza

Luego de haber delatado a un alto jefe de la policía de Santa Fe como cómplice en una organización dedicada al narcotráfico, Ignacio Actis Caporale quedó en la mira de la Justicia otra vez. Fuentes oficiales confirmaron este lunes que lo detuvieron en Buenos Aires por un plan para enviar droga a España en una chopera e investigan a cuatro cómplices.

“Ojito” tiene 34 años y hace dos semanas lo arrestaron cuando se presentó en una comisaría porteña para cumplir con las reglas de conducta dictadas desde que salió en libertad condicional. En ese momento supo que lo buscaban por el contrabando fallido de un kilogramo de cocaína dentro de una encomienda.

La causa se abrió en diciembre, el personal de la Aduana descubrió la droga escondida en una chopera de cerveza. El recipiente era parte de una encomienda enviada a Pamplona, pero las autoridades frenaron el despacho una vez que detectaron los estupefacientes en un doble fondo.

Desde entonces, la titular de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico 7, María Gabriela Ruiz Morales, supervisó una pesquisa llevó a los investigadores hasta “La China”. La mujer que vive en Mataderos fue señalada como la responsable del envío.

Más adelante, la Justicia advirtió indicios de que la madre de la remitente también estaba involucrada en el plan de contrabando. La anciana de 81 años ya había sido denunciada por venta de drogas.

“La China está hasta los huevos”

En el marco de la causa, la fiscal Ruiz Morales comprobó que la encargada de mandar la cocaína a España tenía relación con Actis Caporale. En una escucha telefónica, “Ojito” le advierte a otra persona: “La China está hasta los huevos”.

En esa conversación, el narcotraficante rosarino revela que quería vengarse de la mujer y “hacer una jugada” para sacarle “diez lucas verdes”. Su idea era tenderle una trampa con personas que se hicieran pasar por inspectores de la Aduana.

Hasta 2016, Actis Caporale corría carreras de autos bajo el seudónimo Alex Aqua.
Hasta 2016, Actis Caporale corría carreras de autos bajo el seudónimo Alex Aqua. Foto: Página/12

La red montada para la venta de drogas asomó el miércoles 8 de marzo, cuando el juez Pablo Yadarola ordenó cuatro allanamientos simultáneos en Buenos Aires y La Matanza. A partir de allí, la policía porteña detuvo al chofer de “La China” y al dueño del auto que usaron para despachar la chopera.

En una segunda instancia, los investigadores descubrieron que “Ojito” era el proveedor de la droga. El viernes 31 de marzo se confirmó que lo arrestaron en la Comisaría Vecinal 6A, donde se presentaba una vez por mes como parte del régimen de liberad condicional acordado en marzo de 2022.

Estamos en Buenos Aires, esto es Gran Hermano. Te siguen hasta la casa”, se quejó Actis Caporale en otra escucha. Luego de su captura, afronta la posibilidad de una nueva condena tras la pena de 9 años y 6 meses de prisión que le dictaron a principios de 2021.