Imputaron a un jefe de “Los Monos” por la balacera y amenazas a Lionel Messi

La Fiscalía de Rosario denunció el motivo del ataque al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo.

Imputaron a un jefe de “Los Monos” por la balacera y amenazas a Lionel Messi
El negocio de Lavalle al 2500 recibió 12 disparos el 2 de marzo de 2023.

Después de tres meses de investigación, el jefe de una célula de “Los Monos” fue imputado por la balacera en el supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo. Los fiscales de Rosario plantearon que las amenazas a Lionel Messi se vinculan a otros ataques y homicidios en el marco de un conflicto por la venta de drogas.

“Te estamos esperando. (Pablo) Javkin es narco, no te va a cuidar”, decía la nota anónima que dejaron los agresores el 3 de marzo en Lavalle al 2500. El mensaje fue dirigido al exjugador de Barcelona y París Saint-Germain (PSG), pero uno de los objetivos principales era “infundir temor” en la ciudad.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) identificó a Pablo Nicolás Camino como el instigador de la balacera en el supermercado Único. Aunque está preso en Rawson, los encargados de la causa denuncian que lidera una organización criminal enfrentada a otra facción de “Los Monos” que también responde a Ariel Máximo “Guille” Cantero.

Hasta el momento, la Fiscalía no pudo establecer quiénes fueron las dos personas encargadas del ataque y las amenazas a Messi. No obstante, presentaron evidencia de que actuaron siguiendo órdenes desde el penal chubutense. De acuerdo a esta teoría, el plan apuntaba a “perjudicar los negocios formales e informales” de sus rivales.

La nota anónima fue escrita en una bolsa de papel madera.
La nota anónima fue escrita en una bolsa de papel madera.

Los investigadores señalaron que Camino es aliado de Rodolfo “Eri” Masini y Leandro Vilches sus compañeros de pabellón en el sur argentino. En la vereda puesta aparece otra célula liderada por Leandro “Pollo” Vinardi, Carlos “Toro” Escobar, Cristian Avalle y Agustín Emanuel “Tato” Leguizamón.

¿Cómo funcionaba la banda de Pablo Nicolás Camino?

La banda que denunció la Fiscalía Regional de Rosario comenzó a funcionar como tal en noviembre, cuando empezó la disputa entre Pablo Nicolás Camino y otro grupo de “Los Monos”. Entre otras cuestiones, los investigadores advirtieron que el conflicto involucra la falta de pago de un cargamento de droga valuado en 60 mil dólares.

La asociación ilícita funcionó hasta marzo, cuando la policía detuvo a Antonela Fernández como presunta organizadora. Según la evidencia recabada, ella retransmitía las órdenes de Carlos Olguín, un preso de la cárcel de Coronda que tenía línea directa con el jefe.

Los presos enfrentados a Camino fueron dibujados en la bandera que desplegó la hinchada de Newell's.
Los presos enfrentados a Camino fueron dibujados en la bandera que desplegó la hinchada de Newell's.

Hasta el momento, el MPA identificó a siete personas como cómplices de Camino y su banda. En total, 13 personas fueron imputadas desde la semana anterior por diferentes delitos ligados a esta red ilegal y 11 de ellas quedaron bajo prisión preventiva efectiva.

Durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal, la Fiscalía denunció cinco homicidios vinculados a la actividad de esta célula de “Los Monos” y la disputa interna que sacudió a la barra brava de Newell’s. El caso más resonante fue el crimen de “Jimi” Altamirano.