El Gobierno de Santa Fe confirmó este jueves que el 69 % de los casos de dengue se registraron en el nodo Rosario. El último informe epidemiológico indica que los contagios se aceleraron durante la semana anterior en todo el territorio provincial.
De acuerdo al relevamiento del Ministerio de Salud, la ciudad es el epicentro de mayor circulación viral autóctona de los serotipos 1 y 2. Al mismo tiempo, las autoridades aclararon que todos los brotes están controlados mediante actividades de bloqueo con la intervención de personal municipal.
Por otra parte, el reporte de la cartera sanitaria incluye un diagnóstico similar sobre los contagios de chikungunya en Rosario y Santa Fe. Hasta ahora, el Gobierno provincial detectó 54 personas infectadas por la otra enfermedad que tiene como vector al mosquito Aedes aegypti.
¿Cuántos casos de dengue hay en la provincia de Santa Fe?
Desde diciembre se confirmaron 1.967 casos de dengue en Santa Fe. En la última semana se sumaron 681 contagios, más del 34 % del total del registro oficial.
Ante este cuadro de situación, el Ministerio de Salud recomienda una consulta médica inmediata por síntomas compatibles. En esa lista se destacan la fiebre alta y el dolor muscular, de cabeza o detrás de los ojos, seguido por la falta de apetito y manchas rojas o sarpullido en el cuerpo.
Por otro lado, la Provincia insistió en la importancia del descacharrado para prevenir el dengue. La medida fundamental consiste en impedir la acumulación de agua en recipientes, de manera que el Aedes aegypti no pueda reproducirse.
¿Cuántos casos de encefalitis equina hay en Santa Fe?
Según datos oficiales, hasta el momento se confirmaron 16 casos de encefalitis equina del oeste en Santa Fe. En la última semana se sumaron tres pacientes nuevos en la provincia y el registro general incluye dos muertes de persona con comorbilidades.
La patología encendió el alerta epidemiológica a fines de noviembre en Argentina. En total se reportaron 69 contagios en el país y todos corresponden a contagios durante actividades recreativas o laborales en zonas rurales.