Dengue en Santa Fe: la campaña de vacunación extiende el límite hasta 59 años

La Provincia anunció una tercera etapa del plan de inoculación para prevenir el contagio de la enfermedad.

Dengue en Santa Fe: la campaña de vacunación extiende el límite hasta 59 años
Cristian Cunha y Andrea Uboldi ratificaron la estrategia de aplicación con llamados individuales.

El Gobierno de Santa Fe anunció este lunes una ampliación del programa de vacunación contra el dengue. Fuentes provinciales confirmaron un nuevo tope de 59 años de edad en la convocatoria al personal sanitario, policías y agentes del Servicio Penitenciario.

La secretaria de Salud, Andrea Uboldi, confirmó que el cambio de criterio apunta a proteger a la franja etaria más voluminosa de la población. Si bien el sistema no permite ir a pedir la inyección, la funcionaria anticipó: “Estamos seguros que tendremos mayor demanda, a la vez que tranquilidad que todas las dosis ya llegaron y la distribución está completa”.

¿Cuántas vacunas contra el dengue se aplicaron en Santa Fe?

Según fuentes oficiales, unas 10.000 personas recibieron la primera vacuna contra el dengue. En esa lista se incluyen alrededor de 5.200 adolescentes.

Aunque el esquema de inoculación requiere dos aplicaciones, Uboldi destacó el alcance de la campaña hasta el momento. “Los últimos estudios conocidos demostraron que uno puede contar con una única dosis aun en el marco de circulación franca de la enfermedad”, explicó.

La estrategia del Ministerio de Salud a corto plazo es “seguir insistiendo sobre todo en la población más joven”. A partir de los relevamientos de fines de octubre es posible que las autoridades redefinan el criterio con la mira puesta en el verano 2025.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna contra el dengue en Santa Fe?

Además de la convocatoria de personas entre 15 y 19 años en sectores determinados de la provincia, el programa Objetivo Dengue en Santa Fe ofrece la vacuna grauita para los siguientes sectores:

  • Personal de centros de salud públicos y privados.
  • Policía y bomberos.
  • Personal del servicio penitenciario.