Luego del anuncio de 340 contagios en Santa Fe, este jueves se confirmaron los primeros cinco casos de dengue en Rosario. Fuentes oficiales ratificaron que la curva epidemiológica sigue en aumento y la situación epidemiológica más grave es la del nordeste de la provincia.
En lo que respecta a la ciudad, la ministra de Salud, Sonia Martorano, precisó que cuatro diagnósticos se refieren a personas con antecedentes de viajes al exterior. Esto se suma a la reciente detección de una infección por chinkungunya que también se dio fuera del país.
La titular de la cartera sanitaria confirmó 454 casos de dengue en Santa Fe. La estadística indica que 341 corresponden al departamento General Obligado, algo más del 75 por ciento del total.
Martorano precisó que el principal foco de contagio de la enfermedad es Villa Guillermina. En el pueblo cercano al límite por Chaco detectaron 241 pacientes, más de la mitad dentro de la lista provincial.
La ministra explicó que enviaron un equipo especial a la localidad ubicada 130 kilómetros al norte de Reconquista para abordar la situación epidemiológica. Allí trabajan casa por casa en el descacharrado y la atención de las personas infectadas. Lo mismo ocurre en Las Toscas y otros puntos de la región.
Descartan muertes por dengue en Santa Fe
Si bien este mes se confirmó un fuerte aumento de casos, el Ministerio de Salud aclaró que “no hay fallecidos por dengue” en Santa Fe. A esto añadieron que no registraron internaciones vinculadas a los efectos de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
“Hoy no hay casos graves”, enfatizó Martorano durante una conferencia de prensa en Rosario. Hasta el momento, los diagnósticos que recabaron las autoridades se refieren a síntomas leves, aunque recordó que es una “enfermedad rompehuesos” por la fiebre alta y el gran dolor corporal que genera.
¿Cómo prevenir el dengue?
Entre las arbovirosis que circulan en la región, la prevención del dengue es una tarea que requiere diferentes medidas dirigidas a evitar la reproducción del mosquito vector. Para eso, el Ministerio de Salud de Santa Fe recomienda:
- No acumular basura.
- Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.
- Tapar tanques y depósitos herméticamente.
- Colocar baldes, palanganas y todo recipiente útil boca abajo.
- Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
- Eliminar el agua de portamacetas y platos.
- Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.