Dengue en Rosario: los contagios casi se triplicaron en una semana

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, brindó una conferencia de prensa.
El secretario de Salud, Leonardo Caruana, brindó una conferencia de prensa. Foto: Guillermo Fernández

La Municipalidad explicó que es un “aumento importante dentro de un número bajo de casos” para la ciudad.

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó este jueves que ya se registraron 2.312 casos de dengue. Mientras el foco está puesto en el nordeste provincial, en Rosario los contagios casi se triplicaron en la última semana, pero las autoridades subrayaron que el total no es alto para la ciudad.

La Municipalidad confirmó que hasta ahora diagnosticaron a 50 pacientes. El informe anterior daba cuenta de que habían detectado a 17 personas infectadas por la arbovirosis que transmite el mosquito Aedes aegypti.

A la hora de repasar los datos actuales, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, explicó que los números representan un “aumento importante dentro de un número bajo de casos” para Rosario. Ante este panorama, remarcó que el bloqueo epidemiológico es una prioridad para frenar la propagación del dengue.

El funcionario municipal recordó que los primeros casos locales tenían antecedentes de viaje al norte santafesino o a otros países con alta circulación del virus. Sin embargo, la situación cambió. Dentro de los 50 contagios registrados, 39 son autóctonos.

En cuanto a los operativos en Rosario, Caruana ratificó que se mantiene el protocolo para trabajar en un radio de 9 manzanas alrededor de la casa de la persona enferma. Esto requiere además la búsqueda de posibles pacientes con fiebre para una detección temprana.

¿Cuántos casos de dengue se registraron en Santa Fe?

Desde el inicio del año, en Santa Fe se confirmaron más de 2.312 casos de dengue. La cantidad aumentó 68 % en la última semana con epicentro en el departamento General Obligado.

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, explicó que enviaron “muchos grupos territoriales” para frenar los contagios en el nordeste. La mayoría proceden de Rosario y Santa Fe para ayudar al personal local con la fumigación, el descacharrado y los bloqueos.

“Lo importante es la prevención. Cuidar patios, terrazas y balcones”, explicó la funcionaria sobre la necesidad de evitar la acumulación de agua. A continuación, recomendó “colocarse repelente y utilizar ropa de mangas largas” en las zonas de mayor circulación del mosquito.

Temas Relacionados