Desde el inicio de mayo, la serie de homicidios en el departamento Rosario se mantiene cerca del promedio de una muerte cada 24 horas. El último crimen ocurrió este sábado a la noche, cuando mataron a un hombre cerca de la cárcel de la zona oeste.
Según fuentes policiales, la víctima falleció en un pasillo vecino al complejo penitenciario de 27 de Febrero al 7800. La versión preliminar indica que los asesinos iban a bordo de dos motocicletas y huyeron sin ser identificados.
Según la primera hipótesis sobre el homicidio, los delincuentes fueron a la casa del José Sixto Torrén (42) alrededor de las 21.30. En ese momento lo llamaron por su apodo “Coqui” y cayó herido de bala cuando salió a ver quién lo buscaba.
En la escena del crimen, las autoridades secuestraron cinco vainas servidas de proyectiles calibre 9 milímetros. La evidencia quedó a disposición del fiscal Patricio Saldutti, encargado de la investigación sobre el ataque fatal en la zona del Complejo Penitenciario Rosario.
De acuerdo a voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA), al menos cuatro personas protagonizaron el homicidio en la zona oeste de la ciudad. Al día siguiente no se habían reportado detenciones en el marco de la causa.
Hace casi un año y medio, la zona donde funciona la cárcel de mujeres fue escenario de otro homicidio en circunstancias diferentes. El 17 de enero de 2022, Sergio Abraham Giménez (26) falleció cuando entró a la casa de un vecino y se enfrentó a los tiros con el dueño.
¿Cuántos homicidios hubo en Rosario?
Desde el inicio del año ya se registraron 129 homicidios en el departamento Rosario. Este mes se sumaron 27 casos, incluidos seis asesinatos en Villa Gobernador Gálvez.
Con un pico histórico de muertes en 2022, en los últimos meses se mantuvo la tendencia del aumento de víctimas fatales en la ciudad y localidades vecinas. Entre enero y abril mataron a 101 personas, una cifra que sólo fue superior en 2014.