La Fiscalía Regional de Rosario confirmó este domingo el asesinato de un adolescente en el Cordón Ayacucho. El crimen ocurrió la noche anterior, cuando le dispararon al menos 11 veces y también hirieron a su hermano.
Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) precisaron que Gustavo Andrés Filippi falleció poco antes de la medianoche, cerca del cruce de Garibaldi y Patricias Argentinas. El joven de 16 años fue la víctima fatal de una balacera cuyos autores no fueron identificados en primera instancia.
De acuerdo a la denuncia policial, un grupo de personas pasó en auto por el barrio Tablada alrededor de las 23.40 y abrió fuego contra el adolescente. En ese momento también cayó herido su hermano mayor Jorge (17), que permanecía internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
Cuando el personal de las fuerzas provinciales de seguridad llegó al lugar, Filippi ya había muerto. En la inspección preliminar, los investigadores detectaron lesiones en el tórax, su pierna izquierda y sus brazos, así como el roce de proyectiles en el abdomen y la espalda.
El ataque en el Cordón Ayacucho provocó varios llamados al 911 para alertar a las autoridades sobre la balacera. Sin embargo, hasta el día siguiente no trascendieron indicios sobre el motivo del crimen. Por lo pronto, el fiscal Alejandro Ferlazzo ordenó la autopsia del cadáver en el Instituto Médico Legal (IML) y el análisis de once vainas servidas de proyectiles calibre 9 milímetros.
Crimen en barrio Acindar: lo balearon a la madrugada
Por otra parte, el MPA informó que un joven de 25 años falleció este domingo a la madrugada en el barrio Acindar. Al igual que en el crimen de Filippi, la víctima presentaba múltiples heridas de arma de fuego.
Fuentes oficiales precisaron que la policía encontró el cuerpo de Brian Benítez sobre Laguna del Desierto al 3500, en la zona sudoeste de Rosario. Sin embargo, no establecieron cómo lo mataron ni quién le disparó.
¿Cuántos homicidios hubo en Rosario?
En lo que va de 2023 ya se confirmaron al menos 86 homicidios en el departamento Rosario. En los últimos cinco días se sumó un caso cada 24 horas, de acuerdo al reporte de fuentes judiciales.
A partir de la muerte de Filippi, desde el inicio del año asesinaron a cinco personas menores de edad en la ciudad y localidades vecinas. La anterior fue Máximo Jerez, el nene de 11 años cuya muerte provocó una pueblada en el barrio Los Pumitas.