Crimen de Máximo Jerez en Rosario: condenan a tres personas por encubrimiento

Una mujer y sus hijos acordaron una pena condicional por haber ocultado el auto de los asesinos tras la balacera.

Los delincuentes dejaron el vehículo en Campodónico al 3200.
Los delincuentes dejaron el vehículo en Campodónico al 3200. Foto: Canal 3

En el marco de la investagación sobre la muerte de Máximo Jerez (11), la Justicia provincial de Rosario condenó a tres personas por encubrimiento del crimen en Empalme Graneros. Fuentes oficiales confirmaron este martes que la resolución se dictó a partir de un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa.

El procedimiento abreviado establece una pena de 2 años y 6 meses de ejecución condicional. Todos los imputados estaban bajo prisión preventiva desde la misma semana del homicidio y la pueblada en la que los vecinos de Los Pumitas destruyeron la casa de un presunto narcotraficante.

El juez Pablo Pinto dictó la misma sentencia para Alejandra Rodríguez (52), Esteban Marengo (31) y Gustavo Borda (22). Tanto la mujer como sus dos hijos se declararon culpables como coautores de encubrimiento agravado en relación al asesinato que sacudió a Rosario.

Durante el plazo de cumplimiento de la pena, las tres personas deben evitar cualquier tipo de contacto con familiares de las víctimas de la balacera fatal en la zona noroeste. Además les prohibieron consumir drogar y abusar de bebidas alcohólicas.

Además de esta causa, Rodríguez y sus hijos fueron denunciados ante la Justicia federal. Durante el allanamiento de su casa en la zona oeste de Rosario, la policía secuestró drogas ilegales fraccionadas.

¿Qué pasó con el auto utilizado en el crimen de Máximo Jerez?

De acuerdo a la teoría del Ministerio Público de la Acusación (MPA), los asesinos de Máximo Jerez emplearon un Honda Civic negro cuando abrieron fuego sobre Cabal y pasaje San José. Después de la balacera, la Justicia encontró el auto en Campodónico al 3200, muy lejos de la escena del crimen.

La Fiscalía determinó que Alejandra Rodríguez y sus hijos ocultaron el vehículo en su casa. De esta manera encubrieron el homicidio cometido la madrugada del domingo 5 de marzo en el barrio Los Pumitas.

En marzo se llevó a cabo una marcha para pedir justicia por Maxi.
En marzo se llevó a cabo una marcha para pedir justicia por Maxi. Foto: Twitter

Los investigadores determinaron que Borda y Marengo no participaron del ataque a balazos en Empalme Graneros. También descartaron la presencia de su madre, pero imputaron a las tres personas por haber colaborado con los autores del delito.

Hasta el momento, el MPA identificó a Maximiliano Oscar “Katino” Castillo (24) como uno de los tiradores que mató Jerez. Además establecieron que intervino su hermano Nicolás. En este caso, precisaron que “Macuá” manejaba el auto. El tercer imputado fue Nicolás Torres (25) que también se encuentra bajo prisión preventiva.