Crimen de Marcos Guenchul en 2019: perpetua para su ex novia y otros dos imputados

La Justicia consideró que el personal trainer fue asesinado por encargo de su ex pareja Priscila Denoya, motivada por conflictos personales.

Marcos Guenchul fue atacado a balazos el martes 23 de julio de 2019 y falleció al día siguiente. El homicidio en Rosario ocurrió sobre Sucre y Mendoza.
Marcos Guenchul fue atacado a balazos el martes 23 de julio de 2019 y falleció al día siguiente. El homicidio en Rosario ocurrió sobre Sucre y Mendoza. Foto: Marcos Guenchul

Este miércoles, la Cámara de Apelaciones en lo Penal comunicó una sorpresiva resolución para la causa por el asesinato del personal trainer Marcos Guenchul, sucedido en julio del 2019. En una nueva instancia, Santiago Caio Soso, Maximiliano Rodrigo Panero y la ex novia de la víctima Priscila Vanesa Denoya quedaron condenados a prisión perpetua.

La resolución fue informada por los camaristas Georgina Depetris, Alfredi Ivaldi Artacho y Javier Beltramone, que dejaron sin efecto lo decidido en primera instancia, aunque no de manera unánime. Mientras Beltramone y Artacho votaron la condena a perpetua, Depetris indicó que Panero y Soso debían recibir una pena por homicidio simple y Denoya por amenazas coactivas.

Según explicó el fiscal Adrián Spelta en diálogo con El Tres, la cámara dio esas condenas porque interpretó que se trató de un “homicidio calificado porque fue en concurso premeditado. Fue organizado y premeditado por tres personas y, además, había un vínculo de pareja”.

Priscila Denoya había sido absuelta por el caso
Priscila Denoya había sido absuelta por el caso Foto: Telefe Rosario

Spelta también explicó que Denoya, la ex novia del asesinado, fue coautora funcional, ya que hizo “aportes, pero no estuvo presente al momento del disparo”. En este sentido, la Fiscalía interpretó que la participación de la mujer tuvo que ver con idear el plan y colaborar con él.

No obstante, como la sentencia contra la mujer no quedó firme, a las 18 se realizará una audiencia de control para evaluar una medida cautelar en la que se podría pedir una morigeración de la pena para la acusada, valorando que tiene a su cargo menores de edad.

¿Cómo fue el crimen de marcos guenchul?

Marcos Guenchul fue asesinado a la salida del gimnasio Progress Fitness de Mendoza y Sucre, donde trabajaba. Según consta en la investigación, el joven fue abordado por Panero, quien le disparó dos veces, provocándole una herida en la nuca. Luego de eso, el personal trainer fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Era el 23 de julio de 2023 y Guenchul agonizó varias horas antes de finalmente fallecer.

Durante la investigación se pudo determinar el vínculo entre Soso y Denoya, que en ese momento tenían una relación sentimental. Se presume que la mujer participó en la planeación del homicidio por conflictos con Guenchul por las visitas parentales a la hija que tenían en común.

En el primer juicio por esta causa, el tribunal consideró que no había evidencia suficiente para ubicarla como instigadora, pero ahora la Cámara interpretó que alcanzaba con las pruebas recolectadas.

Temas Relacionados