Crimen de Ivana Garcilazo: confirmaron oficio contra un operador del 911, ¿qué dijo el Ministro de Seguridad santafesino?

El testimonio de un taxista generó que el fiscal Gastón Ávila pida que se investigue lo que ocurrió durante el llamado a la central de emergencias ¿Qué pasará con el trabajador?

Crimen de Ivana Garcilazo: confirmaron oficio contra un operador del 911, ¿qué dijo el Ministro de Seguridad santafesino?
Claudio Brilloni habló sobre la investigación interna por el accionar del 911 en el crimen de Ivana Garcilazo.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, confirmó que desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) emitieron un oficio para investigar el accionar del operario del 911 que habló con un taxista por el crimen de Ivana Garcilazo. ¿Qué pasará con el trabajador y cuál es la postura del ministro?

El 1° de octubre, luego de que Rosario Central derrotara a Newell’s en una nueva edición del clásico rosarino, Ivana, hincha canalla, fue atacada a piedrazos mientras circulaba junto a su pareja en moto en las inmediaciones del estadio Marcelo Bielsa. Producto de esta agresión, la joven murió y la Justicia trabaja para dar con los responsables.

Crimen de Ivana Garcilazo: ¿por qué investigan el accionar del operador del 911?

Esta investigación interna en el 911 se inicia por pedido del fiscal Gastón Ávila, con base en la declaración de un taxista que vio el ataque que sufrió Garcilazo y que mientras perseguía a uno de los sospechosos, pidió colaboración en dicha línea, pero sin respuesta.

Según detalla Rosario3, el testigo llamó al 911 pidiendo la colaboración de un patrullero para detener a uno de los involucrados en el crimen, pero el operador le dijo que él sabía cómo hacer su trabajo y le cortó. Y el fiscal sostuvo: “Consideramos que lo que podía ser una fácil aprehensión de una persona que estaba huyendo a pie, por una mala gestión de la llamada del 911, no se dio. Y hoy estamos lamentando no tener a Reifenstuel en el banquillo de los acusados”.

Ivana Paula Garcilazo Bellón (32) falleció tras un ataque a piedrazos cuando volvía del clásico rosarino con su novio.
Ivana Paula Garcilazo Bellón (32) falleció tras un ataque a piedrazos cuando volvía del clásico rosarino con su novio.

Ante esto, se analiza la situación, pero en el mientras tanto, el Ministro de Seguridad de Santa Fe respaldó al trabajador del 911 y señaló que seguirá en su puesto de trabajo hasta que finalice la investigación.

“El operador del 911 evalúa el llamado del taxista donde le dice que había visto una persona que aparentemente estaba muerta y que tenía a la vista a algunas personas que eran los autores del hecho. Ante tanto requerimiento, priorizó el valor vida. Hoy sabemos que Ivana está muerta lamentablemente, pero en ese momento el operador no lo sabía”, remarcó Brilloni.

En la misma línea, remarcó que durante ese lapso de tiempo “hubo un montón de requerimientos”, y que todo está a disposición de la Justicia. Y concluyó: “Vamos a investigar con detenimiento para tratar de determinar responsabilidades”.

Quienes son los sospechosos por el crimen de Ivana Garcilazo

Por el momento solo hay una persona detenida, otra prófuga, y un tercer sospechoso aún no fue identificada, aunque podría haber novedades en los próximos días.

El miércoles 18 de octubre se realizó la audiencia de imputación contra Ariel Cabrera, mientras Damián Reifenstuel es buscado por Interpol en Bolivia, Fiscalía asegura que tiene elementos para identificar al tercer involucrado.

El fiscal Gastón Ávila sostuvo que “preferimos mantener en reserva todos esos datos para no frustrar las medidas” y sugirió al sospechoso entregarse voluntariamente a la Justicia, tal y como lo hizo Ariel Cabrera.

¿QUÉ ES EL “REPROCHE DE CULPABILIDAD” Y CÓMO PODRÍA AFECTAR A LOS SOSPECHOSOS DEL CRIMEN DE IVANA GARCILAZO?

El fiscal agregó que la situación de los sospechosos puede agravarse ante la ley por dos condiciones: la edad y su formación. Es que para la Justicia, a la hora de definir la pena, se toman distintas variables y hay una conocida como “reproche de culpabilidad”.

“En este caso, son personas que tienen estudios terciarios terminados y más de 40 años, o sea, una edad madura, y llevan a cabo un acto estúpido. Porque tirar piedras a otra persona por haber perdido un partido de fútbol no merece otro calificativo, no tiene el más mínimo sentido desde el uso de la razón. Y va a tener un mayor grado de reproche a la hora de la sanción penal”, explicó Ávila.

Para el fiscal, los tres hinchas de Newell’s que arrojaron piedras a Ivana sabían que era “altamente probable” que la mataran. “No hace falta ser físico para percibir que si una persona viene andando en moto y le cae una lluvia de adoquines es probable que la piedra la mate, o el impacto en caso de caída, o incluso arrollada por otro vehículo”, sentenció.